Agronegocios

Jóvenes sinaloenses producen tomate en ejidos afectados por fenómenos climáticos

En el municipio de Sinaloa de Leyva, estado de Sinaloa, zona donde la agricultura ha sido dañada por la sequía y las heladas, jóvenes agricultores cultivan tomate en una superficie de cinco hectáreas, bajo el sistema de “casa-sombra”, donde cosechan 216 toneladas por hectárea.

A siete meses de haber arrancado su proyecto, han logrado producir y comercializar más de mil toneladas de tomate, de las cuales comercializan 70 por ciento en mercados locales y en otras entidades, y el otro 30 por ciento lo exportan a los Estados Unidos.

Efraín Ruiz, presidente de Agrícola Jóvenes Emprendedores Rurales en Acción, comentó que en Sinaloa no nada más se habla de violencia, sino también de gente trabajadora, con ganas de salir adelante.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) apoyó a dos grupos de jóvenes sinaloenses para la instalación de un proyecto agroempresarial en su ejido

A través de los programas Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA, los jóvenes integrantes de los grupos denominados Agrícola Arcorem y Agrícola JERS en Acción, fueron capacitados para la producción de hortalizas en agricultura protegida y recibieron, entre ambos grupos, apoyo por siete millones de pesos de la dependencia.

Financiados por la SRA y con un crédito de apoyo de Financiera Rural que ya pagaron, han logrado generar empleos para 50 personas.

Los jóvenes sinaloenses tienen una edad promedio de 24 años, el 50 por ciento de ellos son mujeres y al menos el 40 por ciento han sido migrantes.

Muchos jóvenes se han acercado a este grupo con el deseo de poder obtener apoyos que les permitan crear sus propios proyectos agroempresariales.

Los representantes del grupo se reunieron hace unas semanas con el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, quien destacó que el objetivo del programa es generar oportunidades para los jóvenes, para que puedan progresar, generar empleos, arraigarse a sus lugares de origen y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Comentó que por medio del programa Joven Emprendedor Rural se han instalado muchos proyectos exitosos como la producción de peces de ornato, la cría de camarón en agua dulce y de tilapia en Morelos; además de invernaderos forestales en el estado de Chiapas.

Fuente: SRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button