AgronegociosPecuario y Pesquero

Llama la AMEG a garantizar abasto de becerros para engorda en México

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas para evitar desabasto de becerros para engorda, puesto que la sequía que presenta el país desde finales de 2010 afecta el hato ganadero, lo cual aunado a la exportación de un gran volumen de ganado en píe, podría ocasionar falta de animales para los engordadores y esto incidiría en el abasto interno de carne.

En 2011 se exportaron alrededor de un millón 300 mil becerros hacia los Estados Unidos, y para este año se espera una cifra similar, pero Turquía quiere comprar grandes volúmenes puesto que Uruguay, su proveedor de ganado en pie, decidió dejar de venderle para garantizar su abasto interno, explicó Álvaro Ley López, presidente de la AMEG.

Cuando se exportan becerros en pie, dijo, además de no generar valor agregado para la producción ganadera, corremos el riesgo de que esos países a los que vendemos, puedan presentar un problema sanitario en alguno de sus productos y la ganadería mexicana resultaría afectada por ser el país de origen de los animales.

En la actualidad, puntualizó, la AMEG mantiene pláticas sobre el tema con la Sagarpa y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG):

El presidente del organismo, subrayó que harán todo lo posible para garantizar el abasto de carne en el país y evitar, en la medida de lo posible que se registren incrementos en estos productos. México es uno de los países donde se comercializa la carne de res a más bajo costo, pues a pesar de los incrementos en los granos y forrajes, estos los absorbió, en gran medida, la industria.

Asimismo, la apertura de mercados de exportación de cortes de carne ayuda a que los engordadores obtengan ingresos rentables y que no se incrementen los precios del mercado interno.

Desarrollo de proveedores

Por otra parte, Ley López destacó el trabajo que están realizando de manera conjunta entre la AMEG, la CNOG y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en la puesta en marcha de un “programa maestro,” llamado Desarrollo de proveedores, y que consiste en brindar asesoría, capacitación y asistencia técnica a los ganaderos productores de becerros.

En México el ganadero promedio produce un becerro por vaca cada dos años. Es muy poco y se debe a que no tienen un sistema eficiente de producción, por lo que tienen mucho potencial de desarrollo.

La capacitación, dijo, les permitirá incrementar sus posibilidades de acceder a financiamiento y desarrollar de mejor forma su actividad. En vez de que vendan al becerro a una etapa prematura por falta de recursos para alimentarlo, lo podrán engordar un poco más y así obtener un mejor ingreso.

En el marco de la presentación del Congreso Internacional de la Carne 2012, que organizan la AMEG y el Sistema producto bovinos carne, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en la Ciudad de México, Álvaro Ley apuntó que este programa de desarrollo de proveedores ya se encuentra en fase piloto en seis estados de la República: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La producción ganadera en México está muy dispersa y con este tipo de programas se podrán consolidar los productores de todos tamaños como proveedores de la industria de la carne. Estimó que en cinco años el sistema ya deberá estar operando a nivel nacional.

Para este 2012 se espera que el sector crezca en la misma proporción que el año pasado, es decir: 2 por ciento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button