AgronegociosGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Maíces rompe récord

Maíces de alto rendimiento pueden producir hasta 20 ton por ha y reducir dependencia de importaciones.

Con la tecnología de alto rendimiento se han logrado aumentar la producción en siete entidades —en una superficie de 62 mil 110 hectáreas–, con rendimientos promedio de 8.14 toneladas por hectárea (ton/ha), alcanzando récord en Durango, con 16 ton/ha; Estado de México, 14 ton/ha.; Jalisco 18.5 ton/ha y Michoacán 19 ton/ha.

Esta alternativa ha sido presentada al nuevo gobierno federal por productores de maíz, quienes proponen el Plan Estratégico de Maíz de Alto Rendimiento, con el objetivo de transferir esta tecnología a 2 millones 100 mil hectárea y lograr la meta de producción de 12 millones adicionales de maíz en el 2016.

Esta tecnología es una alternativa sostenible para generar riqueza y producir la cantidad y calidad de alimentos y materias primas que necesitan, tanto las agroindustrias como el país, para lograr la autosuficiencia alimentaria y sustituir importaciones, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar Arriaga.

En un comunicado, la organización informó que en el Centro de Innovación de Alto Rendimiento de Maíz, del despacho Asistencia técnica integral para el desarrollo rural, ubicado en San Isidro Mazatepec, Municipio de Tala, Jalisco se sembraron once lotes demostrativos, donde se probaron 10 materiales híbridos y la raza de maíz denominada “Cuisillo”.

Los resultados de la cosecha de los tres materiales híbridos con mayor rendimiento fueron los siguientes: Aspros obtuvo 19 toneladas 139 kilos por hectárea; Pioneer, 18 toneladas 215 kilos/ha; y Asgrow, 17 toneladas 577 kilos/ha.

Ernesto Cruz Gonzales, líder de ATIDER, estuvo este año en la República Popular de China, invitado por la Compañía Yuan Ye de Mongolia Interior y logró 22.4 ton/ha, obteniendo el récord nacional del país oriental, compitiendo con técnicos de Ucrania, Francia y Alemania.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button