Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Medalla de oro para México en importación de maíz, al primer cuatrimestre de 2012

Durante el primer cuatrimestre del año la balanza comercial agropecuaria de México muestra un saldo negativo de 396.5 mdd, de acuerdo con un estudio de GEA, difundido por el Consejo Nacional Agropecuario CNA).

Las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios, de enero a abril del presente año, fueron de 4 mil 365 mdd; mientras las importaciones ascendieron 4 mil 758 mdd, precisa el análisis.

Durante este periodo, el costo para México en la compra de maíz al exterior representó una erogación de mil 429.9 millones de dólares (mdd), un incremento del 76 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2011; el morcajo (mezcla de trigo y centeno) aumento 40.6 por ciento, al sumar 537.2 mdd y las habas de soya crecieron 9.5, con 650 mdd.

En 2011, derivado del impacto climático en Sinaloa y otras entidades, nuestro país importó 2.9 mil mdd tan sólo por concepto de maíz, y al primer cuatrimestre de ese año superaba los 800 mdd.

En contraste con las altas importaciones de maíz para el presente año, hace unas semanas productores de esa entidad señalaron que tenían sin comercializar un millón de toneladas, debido a que la Secretaría de Economía autorizó a los industriales la importación de 800 mil toneladas del grano antes de la cosecha sinaloense.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró la semana pasada que 80 por ciento de ese maíz ya se había comercializado.

Pero las importaciones no se concentran sólo en granos, sino que se extienden hacia otros productos –de acuerdo con el análisis arriba referido– que mostraron incrementos, como la carne y despojos de aves de corral, 21 por ciento, con 359.4 mdd; la semilla del nabo o colza, 5.8 por ciento, con 299.4 mdd; la carne de porcino, 13.5, al sumar 318.9 mdd; la leche concentrada observó un alza del 28.5 por ciento, con 283.5 mdd. Sólo la carne de bovino fresca o refrigerada disminuyó 3.5 por ciento, con 284.7 mdd.

Benjamín Grayeb, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, expresó que ante el aumento de las importaciones de productos agroalimentarios es necesario fomentar un mayor crecimiento de la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país.

También se requiere evitar importaciones innecesarias y fortalecer las exportaciones, así como crear condiciones de un comercio agropecuario equitativo y justo, tanto en los mercados nacionales como en los del extranjero.

El sube y baja de las exportaciones

Del lado de las exportaciones, puntualiza el estudio, al primer cuatrimestre del año destaca una reducción del 14.5 por ciento en tomate fresco o refrigerado, que sumó 826.6 mdd; las hortalizas frescas o refrigeradas crecieron 10.7 por ciento, con 792.4 mdd; azúcar se redujo 37.1 por ciento, con 349.1 mdd; aguacate creció 3.2 por ciento, con poco más de 350 mdd.

El café aumentó 22.7 por ciento, con 308 mdd; el pimiento aumentó 18.5 por ciento, con 389 mdd; bovinos creció 34.9, con 293 mdd; jugos sin fermentar cayó 17.4 por ciento, con 140 mdd.

Ante el panorama que enfrenta el sector agropecuario mexicano, Benjamín Grayeb, quien aspira a dirigir el CNA, consideró necesario remover los obstáculos a la inversión productiva en el sector, desarrollar una agenda para mejorar la competitividad del mismo; mantener un diálogo fructífero con las autoridades y los representantes legislativos.

Otro aspecto es propiciar un tratamiento fiscal adecuado a las características y riesgos intrínsecos del sector agropecuario, además de lograr un mejor aprovechamiento productivo de los recursos y apoyos federales que se canalizan al sector; acrecentar el financiamiento agropecuario acorde con las necesidades productivas del sector.

El empresario también se pronunció por facilitar a los productores el acceso a la tecnología moderna e impulsar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la sustentabilidad ambiental en las actividades agroalimentarias.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button