AgronegociosCasos de éxitoPolítica Agrícola

México alcanzará en 2012 nuevo récord histórico en agroexportaciones

Aun cuando se observarán una desaceleración en su ritmo de crecimiento, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzarán un nuevo récord histórico en 2012 al llegar a 25 mil millones de dólares (mdd).

En los últimos años se observa un proceso de diversificación de las agroexportaciones mexicanas, ya que en los años noventa el mercado de Estados Unidos absorbía 95 por ciento y en la actualidad la cifra es del 75 por ciento, por lo que el resto llega a mercados como el asiático, el europeo y nuevos nichos en Medio Oriente y Europa del Este.

El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, expresó que si bien ha habido una mayor demanda de alimentos en el mundo, la incertidumbre económica ha generado mayor presión en los precios y la plataforma de exportación de México es de nichos específicos, por lo que este año habrá una desaceleración respecto a otros años, pero aún así se alcanzará un nuevo récord.

Durante el primer trimestre del presente año, las exportaciones agroalimentarias sumaron 6 mil 144 mdd, un incremento del 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

México se encuentra dentro de las cinco potencias de exportadoras de agroalimentos, principalmente en bebidas y frutas tropicales y hortalizas, resaltó el funcionario federal, quien añadió que en los últimos tres años el ritmo de crecimiento en este rubro ha sido de 15 a 20 por ciento y en el año pasado alcanzó el máximo histórico con 22 mil 252 mdd.

Por otro lado, Padilla Maya se pronunció por eliminar el intermediarismo internacional, que significa quitar casi 30 por ciento al productor. Por ejemplo, detalló, muchas de las exportaciones de productos mexicanos a países del sudeste asiático, Medio Oriente, Sudamérica y Europa, son hechos por comercializadores de Estados Unidos.

No obstante, consideró que esto se puede aprovechar, porque así se conocen los productos mexicanos en otros países, pero una vez que esto sucede hay que buscar llegar en forma directa.

Las condiciones para seguir diversificando los mercados de exportación están dadas, aunque para el mexicano el problema sigue siendo la barrera del idioma y la distancia y hay que fortalecer la presencia permanente de los exportadores en sus mercados.

El funcionario de la Sagarpa anotó que nuestro país tiene que reconfigurar su plataforma de producción y orientación a exportación para transitar de ser proveedor de materia prima en fresco a buscar productos más industrializados.

La inversión privada, por otro lado, tiene que crecer, porque no puede ser nada más de unos cuantos, tiene que abrirse la industria a más inversión nacional y extranjera, sino vamos a perder la oportunidad de estar llegando a mercados muy exigentes, como Rusia, y no tener la capacidad de exportación para cumplir la demanda.

Al respecto, añadió, que México tiene el reto de abrir nuevas zonas de pastoreo para engorda en las regiones centro, Bajío y el sur, para mitigar efectos de sequia que afectan hatos ganaderos en el norte del país y hacerlo en concordancia con las autoridades del medio ambiente. Si no, nos vamos a quedar estancados.

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones empezó esta administración con 600 personas que cumplían requisitos de exportación y hoy superan los mil 800 productores pequeños y medianos que cumplen con certificaciones internacionales de empaque y etiquetado, ya que 90 por ciento de los apoyos de la dependencia están orientados este tipo de productores.

La promoción de productos mexicanos en 53 eventos, misiones y pabellones de México en las principales ferias agroalimentarias ha ayudado a fortalecer las exportaciones. De hecho, nuestro país junto con Argentina y Chile son líderes en América Latina en promoción de alimentos, incluso en el G20 se vislumbra que en próximos 20 años esta región será la principal proveedora de alimentos en el mundo, concluyó Gabriel Padilla.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button