Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

México duplica importaciones de granos y oleaginosas en el primer cuatrimestre de 2012

En los primeros cuatro meses del presente año, las importaciones de México en granos y oleaginosas sumaron 11.2 millones de toneladas, que significa 47.5 por ciento más respecto al período homólogo del año pasado, donde tan sólo maíz absorbe alrededor de cinco millones de toneladas.

El volumen de maíz representan poco más de la mitad de las compras al exterior que realizó nuestro país durante todo 2011, cuando adquirió 9.8 millones de toneladas.

Fenómenos naturales, heladas y sequías, restricciones en riego, son factores que impulsan el aumento de las importaciones de granos y oleaginosas; mientras que la volatilidad en la relación peso-dólar eleva el costo de comprar al exterior, indican expertos.

Un análisis del Grupo consultor de mercados agrícolas resalta el fuerte incremento en las compras de maíz, cuyas adquisiciones se incrementaron durante el primer cuatrimestre de este año en 67.9 por ciento, al alcanzar 4.9 millones de toneladas contra 2.9 millones del mismo ciclo de 2011.

Las importaciones de trigo aumentaron 114 por ciento al alcanzar 2.3 millones de toneladas, contra poco más un millón del periodo de referencia.

Al primer trimestre de este año, precisa el análisis, el valor de las importaciones fue de 3 mil 799 millones de dólares (mdd), un alza de 75.5 por ciento, respecto al mismo ciclo del año pasado.

El precio promedio de importación de maíz blanco fue más superior respecto al grano amarillo, al ubicarse en 374.7 dólares por tonelada contra 271.8 dólares de de éste último.

El 76.6 por ciento de las importaciones de trigo fueron duro, cuyo precio promedio de importación se ubicó en 281.8 dólares por tonelada.

Aumenta hasta la cebada

De acuerdo con los datos del análisis, durante el periodo referido la importación de cebada creció 842 por ciento al pasar de 6 a las 62 mil toneladas; mientras que la de avena aumentó 818 al elevarse de 16 mil a 148 mil toneladas.

La importación de frijol pasó de 39 mil a 77 mil toneladas, un crecimiento del 96 por ciento y semilla canola paso de 449 mil a 733 mil, un incremento de 62.9 por ciento.

Los DDGs (Granos secos de destilería) representaron 543 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2011 contra 588 mil toneladas del mismo periodo, pero de este año.

El análisis puntualiza que pese al incremento general de importaciones, se observa un descenso durante el primer cuatrimestre en el volumen de compras de sorgo de 57.2 por ciento, y arroz disminuyó de 266 mil a 259 mil toneladas, una baja cercana a 3 por ciento.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button