Frutas y HortalizasGalería principal

México exportará mil mdd de aguacate al mundo en 2012

México exportará este año 400 mil toneladas de aguacate, que representarán ingresos por mil millones de dólares.

El principal destinó seguirá siendo el mercado de los Estados Unidos, que absorberá unas 300 mil toneladas, pero también se observa una ramificación hacia otras naciones como Canadá, Japón o la Unión Europea, donde el volumen exportable es de 30 mil toneladas para cada uno.

Nuestro país continúa siendo el principal productor de aguacate en el mundo con alrededor de un millón de toneladas del fruto, es decir la mitad de lo que se produce en todo el orbe, detalló el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.

Respecto al precio del fruto, anotó que responde a la oferta y demanda, aunque acotó que éste tenderá a estabilizarse.

La producción aguacatera se sigue concentrando en Michoacán, que absorbe 95 por ciento de ésta, aunque estados como Nayarit, Jalisco y Morelos están creciendo.

En este sentido, Grayeb considera que estas entidades podrían contribuir a aumentar la producción para abastecer el mercado nacional, mientras que Michoacán podría concentrarse principalmente a la exportación.

Respecto a las críticas que ha recibido el sector aguacatero debido a que la expansión de este cultivo está generando un fuerte impacto ecológico en los bosques michoacanos, el directivo del CNA anotó que en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacá (Apeam) se tomó conciencia del problema, por lo que tiene programas de reforestación.

Hay zonas no aptas para el cultivo, agrega Grayeb, y nos preocupa que ha bajado la precipitación pluvial –80 por ciento de los huertos son de temporal– y si seguimos con esta tendencia vamos a acabar con nuestro modus vivendi.

El sector aguacatero –destacó– es un importante generador de empleos, directos e indirectos, ya que en forma permanente aporta 400 mil, y es la única industria que tiene producción todo el año. En las empacadoras el 95 por ciento de los trabajadores son mujeres.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, en los últimos diez años las exportaciones de aguacate crecieron a una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 20 por ciento, al pasar de 71.6 mil toneladas en 2001 a 369 mil toneladas en 2010. Su principal mercado desde 2001 es Estados Unidos, año en el que se permitió la entrada de aguacate mexicano a 31 estados, excepto California, Florida y Hawái, donde finalmente se permitió su acceso en 2007, con ello las exportaciones mexicanas tuvieron un rápido crecimiento.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button