AgronegociosComercializacion

México puede abastecer café robusta de alta calidad: Amecafé

México puede ser un abastecedor de café robusta de alta calidad –que demanda la industria–, por lo que debe pensar qué tipo de aromático aumentar durante las siguientes décadas y crear estrategias en este sentido, aseguró Rodolfo Trampe Taubert, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Refirió que nuestro país ya cuenta con la planta solubilizadora más grande del mundo y para abastecer las necesidades industriales importa 730 mil sacos de café, principalmente robusta, de países como Vietnam, Indonesia y Brasil.

Hasta el momento, apuntó el directivo de Amecafé, no existe diferenciación en la calidad de café robusta, pero se está trabajando en ello.

Tras señalar que en nuestro país 35 por ciento del café deja de venderse por falta de calidad, señaló que la Norma Mexicana (NMX-F 551-SCFI-1996) debe ser revisada debido a que sólo toma en cuenta la altura para medir la calidad con la que se produce el aromático, cuando existen otros elementos para hacerlo, como las condiciones agroclimáticas, especies, variedades y sanidad de la planta.

Rodolfo Trampe indicó que cerca del 8 por ciento de la producción mundial de café se comercializa con alguna certificación sustentable.

Amecafé impulsa estrategias para la venta del grano, entre la cuales se encuentra Estrategia de Certificación Q, la cual mide errores en el proceso e impulsa nuevos mercados; Taza de Excelencia, que busca diferenciar los cafés con cualidades y atributos en taza únicos para que puedan ser comercializados en esquemas no tradicionales, alejados de la volatilidad de precios de Bolsa; y el Premio Cosecha, que es un certamen donde año con año se evalúan los mejores cafés del país.

La producción nacional de café alcanza en promedio 4.3 millones de sacos por ciclo cafetalero, de los cuales 62 por ciento se destina a la exportación, generando ingresos en divisas por 900 millones de dólares al año.

En México existen 504 mil productores y ocupa el sexto lugar como productor en el ámbito mundial. Los estados donde se concentra la producción son Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button