Política Agrícola

Necesario adecuar leyes agrarias que se convirtieron en “camisa de fuerza” para el agro: SRA

En materia de tenencia de la tierra es indispensable adecuar algunas leyes que se han convertido en “camisas de fuerza”, dado que fueron promulgadas para tiempos y circunstancias ya superadas, expuso el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Al presentar un balance de los logros de la presente administración en materia agraria y los pendientes para el próximo gobierno, el funcionario federal sugirió fortalecer el trabajo de la dependencia con más recursos y redefinir sus funciones hacia el desarrollo agrario, además de apuntalar el trabajo de extensionismo rural.

Respecto a una posible desaparición o fusión de la SRA con otras dependencias que atienden al sector rural, expuso que la institución tiene funciones específicas que no pueden desaparecer, aun cuando fueran asignadas a otra institución.

Escobar Prieto remarcó que la dependencia fue creada, además de para repartir tierra, para generar oportunidades de desarrollo en la tierra repartida y realizar otras funciones que siguen vigentes.

En rueda de prensa, expuso que la Ley Agraria data de hace 20 años y hay que modificar aspectos como el otorgamiento del dominio pleno, que hoy requiere de un proceso tardado y debería ser en forma automática o en menor tiempo; el amparo agrario no tiene término, lo cual genera incertidumbre; además hay que definir los derechos de los posesionarios, dado que hoy no lo están y esto genera diferencias de criterios a la hora de tomar resoluciones.

Subrayó que para poner fin a la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres, se necesitan cambios legales que fortalezcan y contribuyan a la transformación de la estructura de la SRA, así como la modernización del marco jurídico agrario.

Abelardo Escobar adelantó que ya presentaron a los legisladores algunas propuestas de cambio en la legislación para que los valoren y se traduzcan en iniciativas de ley.

Destacó que una aportación de la actual administración es que los ejidos y comunidades son tierra segura, ya que con la solución de conflictos por la tierra y la regularización, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha logrado que México tenga un “campo ordenado y con paz social”.

El titular de la SRA indicó que en este sexenio la dependencia trabajó sobre tres ejes fundamentales para incorporar a los ejidos y comunidades al desarrollo rural: atender con prioridad los conflictos por la tenencia de la tierra; seguir trabajando en la regularización y certificación de los núcleos agrarios; e impulsar las capacidades productivas de las familias rurales para aprovechar mejor la tierra y sus recursos naturales.

Durante seis años –precisó– se han solucionado 915 conflictos agrarios, que tenían en promedio 30 y 40 años de antigüedad, con una inversión de 3 mil 367 millones de pesos.

En materia de regularización de la tierra de origen social se han certificado 841 núcleos agrarios con una superficie de un millón 605 mil hectáreas, con lo cual el país alcanza 94.1 por ciento de superficie ejidal y comunal regularizada.

La SRA ha apoyado 47 mil 516 proyectos productivos con una inversión de 9 mil 869 millones de pesos a través de sus programas sociales, en beneficio de 320 mil 378 familias.

Escobar Prieto destacó que para detonar la inversión en los núcleos agrarios, se puso en marcha el Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural, con el cual se han logrado 3 mil 183 convenios que implican inversiones por 144 mil 933 millones de pesos.

Afirmó que la SRA no sólo ha cuidado la correcta aplicación de los recursos públicos sino también su defensa, dentro del marco de la ley y sin perjuicio de los intereses de los campesinos, frente a juicios que considera sin sustento, lo que ha implicado ahorros a la Federación por 17 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 4.5 veces el presupuesto anual de la dependencia.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button