• Sharebar
Nuez que sí es negocio

  • Sharebar


El cultivo de la nuez se convirtió en una actividad muy rentable en el último cuatrienio, puesto que el precio del producto se incrementó en 50 por ciento durante dicho periodo, gracias a que China y otros países de Asia comenzaron a demandar volúmenes más grandes del fruto seco.

El precio de un kilo de nuez con cáscara y con buena calidad de almendra es de alrededor de 80 pesos, que multiplicado por las dos toneladas de rendimiento promedio por hectárea, genera a los productores ingresos por 160 mil pesos.

En México se producen alrededor de 79 mil toneladas anuales de nuez de la variedad pecanera, que proviene de un tipo de nogal nativo de la región norte del país y del sur de Estados Unidos. Por los altos niveles de calidad y sanidad de esta variedad; así como por la pureza de su contenido comestible, China compró en la presente cosecha 8 mil toneladas de la cosecha nacional.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas de dicho producto, ya que compra casi 50 por ciento del volumen total generado.

Los principales estados productores de este fruto son Chihuahua, que aporta 54 mil toneladas, Coahuila, Durango, Sonora y Nuevo León.

De acuerdo con datos de Sagarpa, el valor de la producción de la nuez pecanera en 2008 fue de 2 mil 922 millones de pesos; asimismo, la producción de este cultivo genera de 20 a 40 jornales por hectárea y alrededor de 5 mil empleos indirectos en el campo.

Manuel Llerena, productor de nuez y representante del estado de Nuevo león en el Sistema producto nuez, explica que el nogal sólo da frutos una vez al año. Comienza su floración en el mes de marzo y es hasta octubre cuando la nuez madura y está lista para ser cosechada.

A finales de diciembre, apunta, toda la nuez ya tiene que estar empacada y embodegada.

En un centro de producción de nogales, los árboles se tienen que plantan a una edad de dos años y luego es necesario esperar otros seis años para que comiencen a producir.

Los nogales requieren de climas fríos y suelos arcillosos y, dependiendo del tamaño de los árboles, estos pueden producir desde 10 y hasta 500 kilos en cada ciclo y hasta por 50 años. Aunque es importante señalar que los nogales presentan alternancia productiva, es decir, un año producen de forma normal y al siguiente descansan, sólo generan 50 por ciento de los frutos que produjeron el ciclo previo, subraya Manuel Llerena.

Agrega que el Sistema producto nuez está promoviendo la búsqueda de nuevas variedades que se adapten mejor a las condiciones cambiantes del clima, así como el cultivo de nogales de menor tamaño que permitan colocar más arboles por hectárea y que permitan hacer un uso más eficiente del agua.