Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Pega influenza aviar al 12% de la parvada jalisciense; sacrifican 10.9 millones de aves

Periodico el campirano

En sólo dos meses, la presencia del virus de influenza aviar A H7N3, derivó en la pérdida del 12 por ciento de la parvada de Jalisco, que el año pasado aportó 167 mil 500 toneladas, cuyo valor de la producción representó 2 mil 340 millones de pesos (mdp).

La presencia del virus en municipios de esa entidad, que abastece 55 por ciento del huevo del país ha generado una ola especulativa, que elevó el precio del huevo para el consumidor final hasta 40 pesos por kilo, mientras que al avicultor se le pagan 23 pesos.

“Sigue existiendo especulación en varias conductas relacionada con  la producción,  distribución, y comercialización de este producto”, aceptó la Secretaría de Economía (SE).

La despoblación en las granjas de la entidad ha traído como consecuencia una baja del 7.9 por ciento en la producción de huevo, de acuerdo con datos oficiales, dados a conocer en un comunicado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), volumen que en su mayoría entra a los mercados del Distrito Federal y su área metropolitana.

El desabasto responde a la ley de la oferta y la demanda; no hay producción, afirmó Jaime Crivelli, presidente de la UNA, por lo que los avicultores buscamos alternativas y vamos a prolongar la vida productiva de las gallinas; calculamos que en seis meses recuperemos el faltante de producción.

Jalisco –apuntó– deja de producir unas 30 mil cajas de huevo por día, lo cual genera desabasto. Según datos de la UNA, la entidad produjo en 2011 un millón 395 mil 975 toneladas de huevo, cuyo valor de la producción fue de 19 mil 497 millones de pesos.

Sobre el anuncio realizado por el titular de la SE, Bruno Ferrari, respecto a la eliminación de los aranceles a la importación de huevo, de países con los que México no tiene algún tratado comercial, la UNA afirmó que está a favor de que las medidas emprendidas por las autoridades, logren estabilizar los precios del huevo en el mercado nacional.

Más aves sacrificadas

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó en un comunicado que para erradicar el virus de las granjas avícolas, en colaboración con los productores, ha realizado el sacrificio sanitario de 10.9 millones de aves –la entidad cuenta con 90 millones–, del 19 de junio al 20 de agosto.

El organismo informó que esta semana iniciará la segunda etapa de vacunación de aves en la región de Los Altos de Jalisco, con 90 millones de dosis contra el virus de Influenza Aviar A H7N3; en la primera etapa se aplicaron 88.3 millones de vacunas para inmunizar a las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas.

El director en jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz, anunció que, a partir de este mes, comienza la repoblación de gallinas ponedoras y que serán alrededor de cinco millones de aves las que mensualmente ingresen a las unidades avícolas vacías previamente sanitizadas, lo que permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de influenza aviar.

A la fecha, se han muestreado 438 unidades de producción ubicadas en 45 municipios de la región de Los Altos, y sólo 43 de ellas han dado resultado positivo de presencia del virus AH7N3; también se realizó aislamiento viral de un ave silvestre en la zona (pájaro zanate).

Sánchez Cruz reportó que se han realizado pruebas en granjas ubicadas en 22 entidades del país y los resultados han sido negativos. “Por ahora, el brote de influenza aviar se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco”, remarcó.

Para facilitar el abasto de productos avícolas, el Senasica otorgó siete mil 333 certificados zoosanitarios de movilización para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas y otros productos derivados (un certificado para cada transporte).

El titular del organismo resaltó que adicionalmente continúa la entrada de huevo líquido, en cascaron para proceso industrial y para plato, proveniente de los Estados Unidos.

¿Por qué sube el huevo?

La UNA explicó que el incremento en el precio del kilo de huevo, obedece principalmente al decremento en la producción de huevo derivada de la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco.

A esto se suma el aumento de los insumos, por ejemplo, el precio del kilogramo de maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi 9 pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40 por ciento de incremento de julio a la fecha.

Cabe recordar que dentro del costo total de producción de huevo, el alimento para las aves representa el 68 por ciento.

Datos del Banco Mundial, citados por la UNA, indican que los precios de futuros del maíz se han incrementado desde junio en 45 por ciento y el de la soya en un 30 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que la cosecha de soya en ese país se redujo de 87 a 79 millones de toneladas y en 2011, el 40 por ciento de las reservas de maíz de Estados Unidos se destinaron para la producción de agrocombustibles, como el etanol, y se prevé que en 2012 ese porcentaje aumente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button