Galería principalPolítica Agrícola

Pérdidas por 15 mil mdp al sector agropecuario saldo de la sequía en México

Los titulares de las dependencias que forman parte de la estrategia del gobierno federal para mitigar los efectos de la sequía que azota a 21 estados de la República y que se prolongará, por lo menos, hasta el mes de abril, informaron que por esta contingencia se registran pérdidas por más de 15 mil millones de pesos en el sector agropecuario.

Dichas mermas en la producción representan casi el 50 por ciento de los 33 mil 800 millones de pesos que la presente administración destina para atender este fenómeno climático.

El secretario de agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, puntualizó que por este fenómeno climático en maíz se perdieron alrededor de 9 mil millones de pesos y otros 6 mil millones de pesos en frijol; mientras que en la ganadería, que es la actividad agropecuaria más castigada por la sequía, murieron 60 mil unidades animal, que tienen un valor de 400 millones de pesos.

Añadió que para reactivar la capacidad productiva de los agricultores y ganaderos que perdieron sus cosechas y producción, el 31 de enero se terminaron de pagar los adeudos del Procampo de 2011, que significó la entrega de 587 millones 292 mil pesos. Asimismo, señaló que los recursos del Programa de producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola (Progan) también se adelantaron, pues comenzó la entrega de apoyos el 27 de enero.

El Procampo 2012 también se adelantará, aunque esto será en el mes de abril, de lo contrario los beneficiarios podrían gastar el dinero en otras cosas distintas a la adquisición de insumos para la producción agrícola, expresó.

En conferencia conjunta, los titulares de las Secretarias de Desarrollo Social (Sedesol), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sagarpa, Conagua y Financiera Rural, así como funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA), Gobernación (Segob), Comunicaciones y Transportes (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron medidas para mitigar la sequía.

Mayorga Castañeda destacó que este año se asegurarán 10 millones 500 mil hectáreas de cultivos agrícolas y 4 millones 600 mil cabezas de ganado; todo esto con una bolsa de 2 mil 785 millones de pesos del gobierno federal, más 550 millones de pesos que aportarán los estados.

Por su parte, José Luis Luege, director general de la Conagua, reiteró que en coordinación con otras dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales, en Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, se distribuyeron 440 millones de litros de agua potable. Además, se están perforando 331 pozos y rehabilitando otros 80.

En el sector agrícola, dijo que la dependencia a su cargo rehabilitó 23 pozos profundos, construyó 271 tomas hidrantes parcelarias. También se revistieron 46.5 kilómetros de canales de riego, se entubaron 100.4 kilómetros de secundarios y 210 kilómetros de interparcelarios, con un inversión de 701 millones de pesos.

Heriberto Félix guerra, titular de la Sedesol, subrayó que “los programas sociales no son mercancía de ningún partido político,” por lo que llamó a no hacer un uso “deshonroso” de estos casi 34 mil millones de pesos que, en diciembre del año pasado, anunció el presidente de la República, Felipe Claderón, como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía.

“Los partidos políticos a las elecciones y el gobierno a gobernar, atendiendo a la población,” sugirió el funcionario federal.

Heriberto Félix dijo que se han atendido a 2 mil 350 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas.

Garantizó el abasto de los alimentos de la canasta básica, puesto que el gobierno se dio a la tarea de comprar los faltantes necesarios y estos estarán a disposición de la población en las tiendas Diconsa. Los precios justos también están garantizados. Por ejemplo, el maíz blanco se venderá a 5 pesos por kilo, aseguró.

En tanto que Rafael Elvira Quezada, secretario de la Semarnat admitió que aún no se cubre la demanda de empleo temporal en las comunidades afectadas por la sequía, luego de que muchas familias se quedaron sin trabajo ni ingresos por la ausencia de cosechas. No obstante, indicó que la Semarnat cuenta en 2012 con un presupuesto de 720 millones de pesos para atender las afectaciones causada por la falta de lluvias.

La coordinadora nacional de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, explicó que todos los recursos que han ejercido las distintas dependencias para contrarrestar la sequía forman parte de los 33 mil 800 millones anunciados a finales de 2011 por el presidente Felipe Calderón. No obstante, a este monto ya previsto desde la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se suman otros mil 500 millones de pesos, que corresponden a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Apoyos de la banca de desarrollo

El director general de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, informó que FIRA y Financiera Rural ha otorgado 3 mil millones de pesos para apoyar a más de 17 mil 400 productores afectados por la sequía durante el 2011 y se espera dispersar recursos por al menos 8 mil 400 mdp este año.

Merino informó que junto a Sagarpa, Financiera Rural y FIRA han implementado un programa para incrementar la producción de maíz y frijol en Nayarit y el sur-sureste del país, con la finalidad de cubrir 200 mil hectáreas, pretendiendo que la Banca de Desarrollo cubra 100 mil de ellas a través del Programa emergente para la producción de maíz y frijol en la región sur-sureste. Al 2 de febrero se han colocado 35.6 mdp en beneficio de 2 mil 885 productores.

Además ambas instituciones activaron sus programas emergentes Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres Naturales en el caso de FIRA y FINAYUDA en el caso de Financiera Rural con los cuales se ofrece crédito en condiciones preferenciales a productores afectados por eventos climatológicos adversos.

En materia de aseguramiento, AGROASEMEX instrumentó en el 2011 un procedimiento simplificado para evaluar daños y acelerar el pago de indemnizaciones por un total de 3 mil 993 mdp. En los estados más afectados por la sequía y el organismo ha pagado 409.8 mdp.

Este año se instrumentará un nuevo seguro agrícola contra riesgos con el que se pretende proteger los créditos otorgados por la banca de desarrollo y una superficie de aproximadamente 4.5 millones de hectáreas. El gobierno federal asignó un presupuesto de mil 900 mdp para apoyar a los productores en la adquisición de este seguro, lo que representa 132 por ciento respecto a lo otorgado en 2011.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button