Galería principalPolítica AgrícolaSanidad

Pierde industria avícola 8,617 mdp por brote de influenza aviar H7N3

Los costos directos suman 5 mil 846.1 millones de pesos (mdp), de los cuales los derivados de la pérdida de producción anual suman 4 mil 866.1 millones de pesos (mdp) y por reposición de aves ponedoras 980 mdp.

Dentro de los costos indirectos además de los empleos, que representan un total de 2,771.2 mdp, donde se incluye las pérdidas de derrama salarial por 336.2 mdp y la de insumos adquiridos por la industria, que es de 2,435 millones de pesos

El brote de influenza aviar H7N3 que atacó a granjas de la región de Los Altos en Jalisco, ha dejado hasta el momento daños aproximados por al menos ocho mil 617 millones de pesos en el sector avícola, informó Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la UNA.

En un comunicado detalló que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura: Tepatitlán (13.6 millones de aves) y San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves), situación que provocó una disminución en la producción de huevo, disminución en sus ingresos y, por consecuencia, pérdida de empleos.

“Se realizó un estudio a través del Grupo de Economistas Asociados (GEA) sobre “los Impactos Económicos y Productivos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) en la Región de los Altos en Jalisco”, en el cual se realizaron siete escenarios”, dijo Crivelli Espinoza.

De acuerdo con el estudio, y con base en el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) de 22.3 millones de aves sacrificadas, el costo total asociado aproximado asciende a ocho mil 617 millones de pesos.

El impacto de la situación de emergencia sanitaria afectó no sólo al sector avícola, sino a toda la sociedad, como hemos visto con el precio del huevo. Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, al igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de capacidad productiva de la manera más eficiente posible.

Las empresas de la industria avícola mexicana están haciendo uso de todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo para garantizar el abasto y que las empresas productoras de huevo afectadas se recuperen con la repoblación progresiva de aves de postura.

Ante ello, el apoyo del gobierno Federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que mantenía hasta antes del brote de influenza aviar, precisó Crivelli Espinoza.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button