NoticiasPolítica Agrícola

Presentan Sistema de rendición de cuentas al CMDRS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Sistema de Rendición de Cuentas 2011, por medio del cual se dan a conocer los mecanismos de información de los recursos que se destinan al campo en sus diferentes vertientes: montos y tipos de apoyo, cultivos y especies, entre otros.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, afirmó que este Sistema permitirá a los actores del sector (Gobierno Federal, Cámara de Diputados, Entidades Federativas, Sistemas Producto, Organizaciones y productores en general) contar con información sobre la aplicación de los subsidios.

Detalló que el año pasado los recursos presupuestados fueron canalizados a través de programas que apoyan principalmente a padrones de productores (PROCAMPO, PROGAN, Fomento Productivo del Café y Diesel Agropecuario), con un 51 por ciento, y a bienes públicos el 8%; mientras que a proyectos se destinó el 41%.

Reportó que las cifras preliminares reflejan que los recursos destinados a proyectos, ocho mil 165.63 millones de pesos fueron para apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización; mil 129.05 MDP, manejo de postproducción; 784.31 MDP, PROMAF, 655.24 MDP, tecnificación de riego; 160.60 MDP, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), y 781.24 MDP, resto de los componentes.

Asimismo, de los padrones, 13 mil 183.83 millones de pesos, PROCAMPO; mil 957.18 MDP, PROGAN; mil 565.11, Diesel Agropecuario; 659.85 MDP, Diesel Marino; 165.56 MDP, Gasolina Ribereña, y 130.97 MDP, Fomento Productivo del Café.

El Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que este es un avance significativo sobre informar cómo se maneja el presupuesto en el sector rural; sin embargo, dijo, habrá rubros qué perfeccionar –manejar estadísticas, por Sistema Producto, cadenas productivas, valor agregado y producción-, a efecto de eficientar aún más los recursos fiscales para fortalecer el desarrollo del campo mexicano.

Mencionó que resulta necesario que los productores se organicen para sumar esfuerzos en proyectos productivos, toda vez que los programas de padrón absorben una parte importante del presupuesto, pero aun así existen áreas de oportunidad en el uso de los recursos públicos.

Subrayó que es necesario un re-enfoque de los subsidios a libre demanda en proyectos planeados que cumplan con los criterios de evaluación que mejoren la operación de los programas.

Exhortó a los representantes de las organizaciones a ampliar sus mecanismos de colaboración y asesoría con sus agremiados, a fin de que se amplíen las oportunidades de inclusión en los procesos de las cadenas de valor, así como en mejores beneficios para detonar más proyectos productivos sustentables, en beneficio de los pequeños productores.

El representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado, mencionó que este Sistema es innovador y permite un manejo más transparente y eficaz del manejo de los recursos públicos, así como el planear mejor el presupuesto para detonar más proyectos productivos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button