Alimentos SanosNoticiasPolítica AgrícolaSalud y Educacion

PRI-PVEM y Nueva Alianza desestiman invitación de especialistas para discutir política alimentaria y nutricional

Organizadores del Foro para la construcción de la política alimentaria y nutricional informaron que los cuatro candidatos a la presidencia de la República fueron invitados a presentar sus reflexiones sobre el tema, pero sólo los del PRD y el PAN, decidieron enviar representantes al encuentro con expertos en alimentación y nutrición de 22 instituciones académicas y de investigación, además de representantes de institutos nacionales de salud.

El coordinador de la licenciatura en Nutrición de la UAM Xochimilco, Rafael Díaz García, responsable de invitar a los candidatos, señaló que en el PRI y el PVEM el asunto fue “muy manoseado”, al principio manifestaron interés, luego ofrecieron un video del candidato priista Enrique Peña Nieto, al final no lo hicieron y lo cambiaron por un representante, que luego se convirtió en una declinación, por último quedaron de llamar y “estamos esperando la llamada”.

En el caso del precandidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se habló con Luciano Quadri, quien expresó que con el debate entre candidatos se había complicado y decidieron no asistir.

Matizó que no podía decir que es desinterés de parte de los candidatos presidenciales, porque ellos pueden decir que fue por agenda llena; debo entender que para ellos esto debería ser una prioridad, “pareciera que no” les interesa.

Los especialistas en el foro –expresó– consideramos que el sobrepeso y la obesidad, no sólo son problemas de salud pública, sino de seguridad nacional y el hecho de no tener una política clara al respecto nos puede llevar a la crisis financiera más grande del sector salud de todos los tiempos, ya que en 15 años no alcanzará todo el presupuesto del sector salud para atenderlo.

Hoy, precisó, se destinan 70 mil millones de pesos (mdp), de los cuales más de la mitad se canaliza para atender dichos males; pero para el año 2020 se requerían 120 mil mdp, por lo que habrá necesidad de quitarle dinero a programas prioritarios del sector salud para atender el problema.

Los participantes en el foro expresaron que en México hay 28 millones de personas en pobreza alimentaria, cinco millones de niños con hambre y un millón de niños con desnutrición.

Reiteraron que en los últimos 30 años hubo un millón 300 mil muertes de niños y niñas, que fueron muertes por desnutrición, hambre y enfermedades relacionadas, que pudieron ser evitadas.

También expusieron que 70 por ciento de los adultos del país sufren obesidad o sobrepeso, y están en riesgo de enfermar crónicamente y morir.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button