NoticiasPolítica Agrícola

Programas y apoyos de SRA no se detendrán por veda electoral

Debido a los próximos comicios electorales del próximo primero de julio no se puede hacer promoción política de los logros del gobierno federal, sin embargo, esto no significa que los programas que opera la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se detengan, ni la entrega de recursos.

No se puede paralizar el trabajo que hacemos para regularizar un ejido o para entregar un recurso, lo que no haremos será entregar recursos en eventos públicos porque eso puede beneficial políticamente a un sector, añadió.

Para este año la dependencia cuenta con un presupuesto de mil 700 millones de pesos que se canalizarán a través de los distintos programas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag). Destacó que el 80 por ciento de los beneficiarios del sector agrario son mujeres.

Por otra parte comentó que los conflictos agrarios no los administramos. Los solucionamos, aunque en ocasiones se lleva mucho tiempo, a veces a hasta dos años, pero como tenemos varios grupos de concertadores en todo el país que permitieron resolver alrededor de 888 en lo que va de la presente administración. Mismos que equivalen a solucionar un conflicto cada 48 horas durante esta administración y eso le da paz social a la gente, expresó el titular de la SRA.

La regularización de la tierra sirve para dar certidumbre jurídica y paz social. Lo que sigue, dijo, y que iniciamos desde hace tres años en la Secretraría, es la tercera etapa, que consiste en detonar las capacidades productivas de la tierra.

Hay una paradoja en el país, porque en las tierras más ricas de México, por ejemplo, en región sureste vive la gente más pobre. Tenemos que romper ese paradigma y ¿cómo lo rompemos? Pues con inversiones y con detonar capacidades productivas de la gente, pero no tienen dinero y el gobierno no tendría suficiente dinero para cubrir estas necesidades.

Por ello, precisó que con el Programa de fomento a la inversión en la propiedad rural se han logrado asociar a ejidatarios con inversionistas privados y ya tenemos más de 2 mil 600 convenios firmados que están generando una inversión de 118 mil millones de pesos.

Detalló que a los inversionista se les ofrece certidumbre jurídica en su inversión y a los ejidatarios, dueños de la tierra se les brinda asesoría para que las condiciones de los contratos sean justas y equitativas, que nos los vayan a manipular ni a explotar. Les recomendamos que no vendan la tierra, pero sí que la hagan productiva con estas inversiones y que puedan heredar la tierra a las generaciones futuras, porque si promovemos la venta, estaríamos convirtiendo a los ejidatarios pobres con tierra en ejidatarios pobres sin tierra.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button