AgronegociosFinanciamientoGalería principalSin categoría

Propone CMDRS presupuesto para el campo de 332 mil 197 mdp

El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) propuso un techo presupuestal para el Programa Especial Concurrente (PEC) del sector rural 2013, de 332 mil 197 millones de pesos (mdp), que representan 8.6 por ciento más respecto al de 2012, donde se privilegia las vertientes social, de competitividad y financiera, así como los programas de extensionismo, de infraestructura y aseguramiento.

De acuerdo con el planteamiento del organismo, la vertiente social es la que más recursos obtiene con 92 mil 823 mdp, lo que representan 11.2 por ciento adicional con respecto al PEC de 2012; la vertiente de competitividad alcanza 64 mil 993.3 mdp, un aumento del 22.9 por ciento; para la vertiente de infraestructura se proponen 57 mil 817 mdp, una disminución de 2.1 por ciento respecto al año previo.

Para la vertiente de salud –que se incluye en este cóctel de vertientes y programas que se ha convertido el PEC para el campo—se piden 43 mil 163 mdp, 2.8 por ciento más respecto al año anterior y para la vertiente educativa, 36 mil 889 mdp, 10.3 por ciento más.

Para la Sagarpa se propone un presupuesto de 86 mil 835, que se coloca con la cifra adicional solicitada más alta, 15 mil 214 mdp; seguido de la Sedesol con poco más de 77 mil mdp, un incremento de 6 mil 909 mdp.

Según el CMDRS la prioridad se observa en rubros con incidencia en la producción, por lo que la vertiente financiera fue la que mayor crecimiento porcentual muestra respecto al PEC 2012, al crecer 48 por ciento, para llegar a un total de 3 mil 774.5 mdp; mientras que la vertiente del medio ambiente, aumentará 22.9 por ciento, para ubicarse en 19 mil 387.7 mdp.

El informe de la Comisión de programas sectoriales y presupuesto del CMDRS, refiere que en términos absolutos, la vertiente que mayores recursos adicionales alcanza en relación a 2012 fue la de competitividad con 12 mil 117.7 mdp; la segunda más beneficiada fue la vertiente social, con 9 mil 343 mdp.

Fortalecen extensionismo, infraestructura y aseguramiento

La propuesta del CMDRS plantea crecer en términos relativos, respecto a 2012, el programa de Desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo, en 54.8 por ciento; seguido por Inversión en equipamiento e infraestructura, con 53 por ciento adicional y el de Financiamiento y aseguramiento al medio rural, con 48 por ciento.

Los componentes más favorecidos son Acciones en Concurrencia de Sagarpa, con recursos adicionales por 3 mil 635 mdp; Coussa-Sagarpa con más de mil mdp adicionales y el Programa de la mujer en el sector agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria con un monto adicional de mil mdp.

El CMDRS matiza que el programa de Caminos rurales de la vertiente de infraestructura se redujo en unos 2 mil 250 mdp con respecto al ejercicio 2012; no obstante, el monto 2013 en este renglón es superior en 33 por ciento con relación a la cifra del ejercicio 2009.

Aclara que los programas que apoyan la generación de empleo se ajustaron, aunque explica que el pago de Adeudos a braceros rurales “al parecer está en proceso de resolverse” con el PEC 2012 y sus montos se reasignaron para 2013; mientras que en infraestructura el presupuesto 2013 es un tercio más grande que el asignado en 2009, año referente por la presencia de influenza, cuando se incrementaron en gran proporción los presupuestos en rubros como este para apoyar la reactivación económica.

Justifica su propuesta al señalar que “con este presupuesto, queda de manifiesto que en el campo se requieren más recursos para los estratos más pobres, destinados en programas que atienden la política social: educación, salud, vivienda y protección social, así como para incrementar los apoyos en actividades productivas, con especial énfasis en la producción de alimentos”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button