ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Reestructuran la Sagarpa

 

La Sagarpa informó este miércoles de la modificación de su Reglamento Interior, por lo que se crea la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, que hasta ahora era la de Fomento a los Agronegocios, que tendrá entre sus funciones la elaboración de estudios que permitan detectar oportunidades en el sector agroalimentario en materia de comercialización, información, expansión de mercados, modernización de los canales de distribución y desarrollo de infraestructura logística.

De igual forma, estará especializada para proponer e impulsar esquemas de compra de insumos o de productos agroalimentarios, a través de la creación y consolidación de mercados de futuros y de físico, y diseñar mecanismos para la consolidación de la oferta y la reconversión productiva, a efecto de aprovechar las oportunidades de mercados.

En cuanto a los órganos administrativos desconcentrados, sobresale la creación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios -en lugar del área de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Para el desahogo de los asuntos de su competencia, el Secretario se auxiliará de los subsecretarios de Agricultura; de Desarrollo Rural; de Alimentación y Competitividad; Oficial Mayor, y Abogado General.

A través de un comunicado la dependencia, informó que se fortalecerá áreas enfocadas al desarrollo de productividad, tecnología, fibras naturales, biocombustibles, atención al cambio climático en el sector agropecuario, administración de riesgos, normalización agroalimentaria e impulso a las zonas tropicales del país.

Entre las nuevas instancias, a partir de la reestructuración de la Secretaría, destacan las direcciones generales de Fomento a la Agricultura Productividad y Desarrollo Tecnológico; Fibras Naturales y Biocombustibles; Operación y Explotación de Padrones; Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, y Desarrollo Territorial y Organización Rural.

Además, la de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario; Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural; Planeación y Evaluación; Administración de Riesgos; Logística y Alimentación; Normalización Agroalimentaria; Zonas Tropicales, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La institución justifica que los cambios y modificaciones señalados corresponden a los nuevos escenarios establecidos en el sector agropecuario y pesquero del país.

Publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Reglamento Interior de la Sagarpa actualiza y modifica su estructura de tal manera que corresponda a nuevos retos nacionales y globales, y a un mejor desempeño de sus funciones y atención al sector agroalimentario.

La publicación destaca que los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley y en ningún caso serán afectados por la reorganización que implica el presente Reglamento. Además, agrega, en tanto se expidan los manuales que en el nuevo Reglamento determina, se continuarán aplicando, en lo conducente, los vigentes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button