Noticias

Requiere nuevo gobierno impulsar cambio de fondo en políticas públicas para agro: CNA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) planteó que la nueva administración federal debe revalorar el papel de agro en el desarrollo del país e impulsar un cambio de fondo en las políticas públicas sectoriales, con lo cual el PIB agropecuario crecería 6.1 por ciento, generaría 30 por ciento más empleo y coadyuvaría a combatir la pobreza rural.

Durante los dos últimos sexenios, el PIB agropecuario creció en promedio 1.6 por ciento y el PIB agroalimentario 5.3, pero con un cambio de política este último puede ser de hasta 8.1 por ciento, afirmó el presidente del CNA, Juan Carlos Cortés García, quien la próxima semana termina su periodo al frente del organismo cúpula del sector agroalimentario.

En rueda de prensa con reporteros de la fuente, subrayó que los cambios de fondo en el campo pueden incrementar en 25 por ciento las exportaciones agroalimentarias y reducir 40 por ciento la pobreza alimentaria, que es del doble respecto a la zona urbana.

El empresario destacó que una nueva administración gubernamental representa una oportunidad para hacer un rediseño de políticas y destacó la necesidad de dar mayores facultades a la Sagarpa para que el flujo de recursos se adecue a los ciclos productivos del sector, y que esté a cargo de la unidad de controversias comerciales, que hoy tiene la Secretaría de Economía.

Consideró necesario la readecuación de subsidios para el campo, tras una evaluación de los mismos, y condicionar apoyos a resultados y productividad, además de establecer un programa específico para pequeños agricultores.

Durante la conversación, también se pronunció por mantener y fortalecer programas como agricultura por contrato, Masagro y los esquemas de operación del FIRA; y simplificar las reglas de operación de los programas.

Juan Carlos Cortés insistió en la necesidad de establecer presupuestos multianuales, similares a la Farm Bill de Estados Unidos, aunque matizó que el desarrollo del sector no sólo es un asunto de más recursos, sino de rediseño de políticas, financiamiento, inversión en infraestructura hidráulica –que en los últimos 30 años no se ha hecho–, y tecnificación de riego, entre otros.

El CNA ha planteado también restablecer el gabinete agropecuario, crear una Secretaría de Pesca, una subsecretaría de Ganadería y diferenciar políticas productivas de aquellas corte asistencial.

Respecto a las versiones de que podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Agricultura, el empresario expresó: “son puros rumores”.

Expresó que existe buena disposición para atender al sector agropecuario por parte de la nueva administración y que las propuestas del CNA se entregaron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y se trabaja con su equipo de transición.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button