Galería principal

Riego y ganancia de precisión

¿Cuánto quiero invertir y cuánto quiero ganar? Son dos preguntas claves que tienen que hacerse los productores que quieran dedicarse a la agricultura de precisión, aquella que implica una visión empresarial y el control de todas las variables posibles en el proceso de producción de alimentos.

Esta forma de producción agrícola sugiere un alto grado de conocimiento de la actividad, no sólo de manera empírica, sino teórico académica; con técnicos debidamente capacitados para el manejo adecuado de los sistemas de riego, fertilización, germinación y clima; indispensables para alcanzar el potencial productivo de las plantas.

La alta tecnificación de los sistemas de riego con el paso de los años se volverá imprescindible, puesto que la disponibilidad de agua será menor y los rendimientos productivos tendrán que incrementarse.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología ya permite utilizar de manera eficiente cada gota que se vierte en la zona de cultivo, aunque el costo de los equipos es relativamente elevado.

En México, el gobierno federal ha desarrollado una serie de programas e iniciativas para el uso racional y eficiente del agua en la agricultura.

Para este sexenio la Conagua se comprometió a tecnificar un millón 200 mil hectáreas, de las cuales se han modernizado 800 mil y el resto -300 mil- se lograrán en 2012, de acuerdo con proyecciones del titular de la dependencia, José Luis Luege.

Sin embargo, dichos trabajos de tecnificación y modernización de sistemas de riego agrícola sólo contemplan el recubrimiento de canales y ductos, que si representan ahorros sustanciales del líquido, porque evitan su evaporación o filtración, no son lo suficientemente avanzados a nivel parcelario.Ver a la agricultura moderna como una industria implica inversiones, las cuales generarán ganancias siempre y cuando el agroempresario siga un plan estratégico debidamente acompañado de capital humano especializado.

Efraín Calderón, técnico de sistemas de riego de John Deere Water, apunta que aún estamos lejos de alcanzar todo el potencial genético que tiene una semilla, no obstante, la especialización y precisión en el manejo de los cultivos nos ha permitido, en el caso de tomates en invernaderos, alcanzar producciones de hasta 30 o 40 kilos por metro cuadrado, cosa que parecía imposible hace algunas décadas.

Explica que factores que podrían parecernos exagerados como medir la variabilidad de la temperatura del agua para riego y su relación con la temperatura del ambiente, son elementos claves que pueden generar o no estrés en las plantas y de esa forma alterar su rendimiento productivo.

La precisión en los nuevos sistemas de riego permite cuantificar gota por gota, la cantidad de humedad que recibe el cultivo, no obstante, es indispensable contar con especialistas en el manejo de los sistemas, porque de nada nos servirá un equipamiento tan complejo de hasta 10 millones de pesos por metro de invernadero, si no sabemos manejarlo ni darle mantenimiento; en vez de generarnos ganancias nos provocará pérdidas de dinero y quizá nunca podamos recuperar ni siquiera la inversión, subraya.

Un sistema de riego de alta tecnología con un manejo adecuado puede permitir al productor alcanzar rendimientos tan elevados que el valor de la inversión en la tecnificación no representaría ni 3 por ciento. Todo depende de cuánto quiera invertir y cuánto quiera ganar un agricultor.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button