Agro GlobalAgronegociosPolítica Agrícola

Sugiere la FAO reorientar el Procampo

Los programas gubernamentales deben estar enfocados a los requerimientos de cada productor por lo que algunos, como el Procampo, deberán reorientarse, porque sus resultados no están impactando en el ingreso del productor, uno de los objetivos con los que fue creado, expresó Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México.

Es necesario –añadió– que México cuente con políticas diferenciadas que atiendan a las problemáticas de cada uno de los estratos de productores rurales y no sólo un modelo general para todos, dado que no son las mismas necesidades las de un exportador que las de un productor de maíz, con rendimientos de una tonelada.

En entrevista, luego de la presentación de los Indicadores e Información Estratégica del Sector Rural y Pesquero, Nuria Acosta manifestó que han trabajado en conjunto con la Sagarpa para que la próxima administración cuente con un sistema transparente de rendición de cuentas, un diseño de programas con información muy objetiva y puntual alrededor de los 5.4 millones de unidades económicas rurales de México.

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), que trabaja la FAO con la Sagarpa, ha tenido un impacto muy relativo, dado que se trabaja en zonas de alta y muy alta marginación; no obstante, la representante del organismo internacional, matizó ya se empiezan a tener proyectos exitosos.

Precisó que el PESA tiene presencia en 16 estados del país y cuenta con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos al año.

Al abundar en el tema de la pobreza rural, consideró que las políticas macroeconómicas han sido muy negativas, por lo que hoy se tiene 40 por ciento de pobreza extrema y si bien la pobreza rural ha disminuido frente a la pobreza urbana, que ha aumentado, la reducción de la primera es del 5 por ciento en los últimos cuatro años.

Por su parte, Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, dijo que uno de los temas que quedan pendientes es reducir la brecha entre los agricultores de subsistencia y los exportadores, así como revertir el deterioro de los recursos naturales.

Asimismo consideró que entre los programas que deben de continuar está el PESA; el de sustitución de maquinaria agrícola y Masagro, ya que son programas diseñados para el largo plazo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button