Noticias

Tema agroalimentario prioritario en agendas políticas del mundo: SAGARPA-OCDE

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, coincidieron en que hoy en día el tema agroalimentario representa una prioridad de la agenda internacional, al significar un reto la producción de alimentos a nivel mundial y sus variables en la volatilidad de los precios.

Por ello, mencionaron, es una importante oportunidad el desarrollar el tema agroalimentario en la Reunión del Grupo de los 20 (G20) –a celebrarse el próximo mes de junio en México-, así como en diferentes foros internacionales, a efecto de lograr acuerdos globales para la transferencia de tecnología, manejo sustentable de los recursos naturales y desarrollo de mercados.

José Ángel Gurría subrayó que el tema agroalimentario está en el más alto nivel político, por lo que ya no es tratado únicamente por especialistas, sino que ahora los líderes políticos de todo el mundo también debaten la importancia de este tema y recomiendan acciones para fortalecer la seguridad alimentaria global. .

Precisó que la producción de alimentos, el manejo del agua, la inversión en el sector, innovación tecnológica para el campo y la vinculación de mercados son rubros actuales, por lo que se deben de desarrollar con toda la oportunidad debida, en México y en todo el mundo.

Francisco Mayorga reconoció que las aportaciones de la OCDE, a través de sus estudios sobre el sector agropecuario y pesquero del país, representan un avance en la manera de planear y desarrollar políticas públicas, que bien fundamentadas darán un mayor impulso para fortalecer la seguridad alimentaria.

Además, destacó que este año México tiene una importante agenda de trabajo para mantener el tema agroalimentario como una prioridad a nivel nacional e internacional, más ahora que se manifiestan los efectos del cambio climático en el sector.

Por su parte, los Subsecretarios de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, y de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, informaron de los avances obtenidos, luego de la revisión de los documentos de “Análisis de la extensión agrícola en México y “Medidas institucionales para las políticas agrícolas, pesqueras y alimentarias de México”, elaborados por la OCDE.

Ruiz Funes detalló que dicho estudio coadyuvó a la reestructuración de esquemas de planeación de las políticas públicas, con la finalidad de manejar una nueva visión de la agricultura, donde el trabajo conjunto de todos los actores de las cadenas productivas del país es un elemento clave para su avance.

Ignacio Rivera reconoció que el tema del conocimiento ha recobrado fuerza y está determinado para que se comparta entre los países y se aplique en las políticas públicas.

En el caso concreto de México, dijo, desde el año pasado se impulsó el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural que a la fecha lleva 88 proyectos de 55 universidades y centros de educación superior vinculados con el tema de extensionismo, así como la inscripción de tres mil 800 técnicos que están siendo evaluados para su integración en el sector rural.

Más adelante, los empresarios e integrantes de la Alianza Mexicana de Agronegocios para el Desarrollo Sustentable, Enrique Mérigo Orellana (Grupo Altex); Javier Cacho Ribeiro (Minsa); Juan Carlos Marroquín Cuesta (Nestlé México); Juan Carlos Cortés (Consejo Nacional Agropeuario), y Octavio Jurado Juárez (AMSDA), informaron de los avances logrados para integrar grupos de trabajo entre los sectores públicos y privados para impulsar la producción agropecuaria en el país, bajo la coordinación de la SAGARPA y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button