Galería principalGranos y OleaginosasPolítica AgrícolaSin categoría

Un millón de toneladas de maíz de Sinaloa sin comercializar

La sequía que afecta estados maiceros en los Estados Unidos está generando un alza en el precio del grano en mercados internacionales, los cuales no se verán reflejados en el bolsillo de maiceros de Sinaloa, que mantienen en sus bodegas sin comercializar un millón de toneladas.

En la Bolsa de Chicago los precios han subido exageradamente, por los fenómenos climáticos que enfrentan estados como Iowa, pero internamente no ha repuntado el precio del maíz, expresa Armando Borboa López, presidente de la Confederación de asociaciones agrícolas del estado de Sinaloa (Caades).

Los maiceros fueron afectados por la importación de 800 mil toneladas de grano transgénico de Sudáfrica, que autorizó la Secretaría de Economía, que ingresaron al país antes de la cosecha de Sinaloa, “lo manejo mal el gobierno y por eso no podemos comercializar a buen precio, y hay un volumen que no se pude negociar porque el mercado lo tienen oprimido”.

Respecto a la sequía que afecta a los Estados Unidos y el mercado internacional del maíz, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, apuntó que la mejor respuesta que podemos dar es incrementar la oferta de granos, no obstante, reconoció que de todas maneras afectará el alza de precios, porque nuestros mercados están vinculados, pero no es lo mismo enfrentar un alza sin tener el producto disponible a tenerlo físicamente en el país.

En este sentido, Armando Borboa anotó que le parece injusto que el afectado viene a ser el consumidor, dado que con inventarios en Sinaloa, no hay razones para que se incrementen los precios que utilizan maíz como materia prima.

Insistió en que la importación autorizada por la Secretaría de Economía a los industriales en marzo-abril, “fue una cuchillada por la espalda a los productores” y ahora “no sabemos qué hacer con un millón de toneladas que todavía están sin comercializarse”.

A este volumen de maíz se sumará la cosecha de Jalisco y el Bajío, y el industrial empieza a jugar internamente y eso provoca que el mercado lo tenga deprimido.

“Independientemente que se tengan precios altos en el mercado internacional, con esos inventarios, puede que el precio ande por abajo; es la manera como juega el industrial”.

Producción de Sinaloa en recuperación

Armando Borboa indicó que la producción de Sinaloa aún está por debajo de las 5 millones de toneladas habituales, ya que en el ciclo otoño-invierno de casi 500 mil hectáreas se sembraron 240 mil hectáreas, pero en algunos casos con rendimientos de hasta 10 millones de toneladas por hectárea, por lo que se alcanzaron 3 millones 500 mil toneladas.

Refirió que se habían establecido contratos por 800 mil toneladas con los industriales, principalmente Minsa y Maseca, quienes incumplieron, por lo cual los productores tuvieron que renegociar de 4 mil 700 pesos por tonelada a 4 mil 300 pesos.

Fue una mala práctica, aseveró Borboa López, quien consideró que las políticas de gobierno tienen que dar certidumbre al productor y hay que rediseñar el esquema, que empiece antes de la siembra para que el agricultor sepa a qué le tira y vea cómo andan los mercados.

Por otra parte, Francisco Mayorga resaltó que el temporal de lluvias ha tenido un buen comportamiento y esperamos un buen ciclo primavera verano y si la lluvia es suficiente para dejar las presas llenas tendremos buenos resultados en el ciclo otoño invierno 2012-13, con eso podríamos esperar un año completo de una oferta local satisfactoria.

Proyectó una cosecha de 21 a 22 millones de toneladas de maíz y regresar a volúmenes tradicionales de frijol de 800 mil toneladas de frijol; en sorgo hay una buena cosecha en Tamaulipas, al igual que la del otoño invierno de Sinaloa, donde se cosecharon 600 mil toneladas más de lo programado

Mediante la aplicación de tecnología, destacó, en maíz logramos rendimientos de 15 a 16 toneladas por hectárea en varios estados, incluso pequeños productores cosechan de 5 a 7 hectáreas en zonas de temporal. Eso es una muestra del potencial que tiene México para ser autosuficiente en maíz, lo cual se puede logar en siete u ocho años, si las cosas siguen como van y no tengamos fenómenos extremos como en los últimos años.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button