AgronegociosGalería principalPolítica Agrícola

Ya llega a 8 millones las aves sacrificadas por influenza aviar AH7N3

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó hoy que con base en la implementación oportuna del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), la cifra de granjas de la región de los Altos de Jalisco con presencia del virus de Influenza Aviar AH7N3 se ha mantenido en 41—igual que la semana pasada—, en tanto que el número de libres subió de 335 a 360.

El organismo ratificó que el brote sigue contenido en la región de Los Altos de Jalisco –en la que convergen 42 municipios, cuyas granjas están en vigilancia—, luego de que los 87 oficiales sanitarios de campo que trabajan en la zona han obtenido 40 mil 190 muestras de 401 granjas.

Indicó que hasta el momento se han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo de 245 granjas de la región de Los Altos de Jalisco, contra el virus de Influenza Aviar AH7N3, con el fin de prevenir la dispersión.

Destacó que el proceso de vacunación avanza con rapidez y anunció que se aplicará una segunda dosis de biológico a las aves, para lo que se cuenta con la vacuna que sea necesaria para cubrir lo que los técnicos vayan detectando en la medida que avanzan sus labores.

Resaltó que personal del SENASICA ha muestreado 342 granjas avícolas en 19 estados de la República y hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus AH7N3 de alta patogenicidad en ninguna de ellas, por lo que se constata científicamente que la enfermedad sigue contenida en la zona de los Altos de Jalisco, donde se presentó el brote.

Por otra parte, precisó que se han otorgado cinco mil 713 certificados zoosanitarios de movilización para harinas, aves vivas y huevo para plato, entre otros productos derivados.

Reiteró el exhorto a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

Recordó que aun cuando se encuentran en etapa de vacunación las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y aislamiento precautorio, además de que se mantiene el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

Este virus, subrayó el SENASICA, no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

Finalmente, explicó el SENASICA que durante el proceso de vacunación y análisis se detectan gallinas enfermas y se procede a su eliminación, por lo que al momento se han sacrificado sanitariamente ocho millones de aves.

Cabe señalar que a mediados del mes de agosto se procederá a una evaluación del proceso de vacunación para determinar los pasos a seguir respecto al control y erradicación del virus de Influenza Aviar.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button