• Sharebar
¿Nuevo “Procampo” en especie para 2014?

  • Sharebar

13.5 mil mdp se darían en semilla y/o fertilizante/ el límite para riego será de 30 has por productor y hasta 50 has en temporal.

Procampo –ahora PROAGRO productivo– es el programa más estigmatizado del campo mexicano y el que menos sirve para lo que fue creado. Apoya a los agricultores más ricos, funcionarios, ex funcionarios, legisladores y, se afirma, que hasta familiares de narcotraficantes. También es conocido, aunque suene increíble, que sirve para pagar fiestas, electrodomésticos, comida “chatarra” y hasta cervezas*. Cierto, es un apoyo al ingreso de productor, pero su propósito se ha desvirtuado.

Todo lo anterior fundamenta que en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se proponga ya no otorgar los 13.5 mil millones de pesos que operará el programa para 2014 en efectivo, sino en especie.

Del Procampo, creado para apoyar a los agricultores mexicanos frente a la apertura en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se ha dicho de todo; no por nada la administración federal actual cambió el nombre del programa al de PROAGRO Productivo, mediante el cual se busca “incentivar la productividad y elevar la competitividad del campo mexicano”.

El CMDRS consideró importante buscar un esquema para dejar de otorgar el apoyo en efectivo y darlo en especie, ya sea en semilla mejorada y/o fertilizante para el cultivo de granos básico, lo cual permitirá elevar la competitividad y modernizar al sector.

Por ello, el organismo que aglutina a las principales organizaciones del campo mexicano y representantes del gobierno federal, propuso que para la superficie que cuenta con riego el límite de hectáreas sujetas a este apoyo sea de hasta 30 hectáreas por productor y en superficie de temporal hasta 50 hectáreas por productor.

Durante la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, habló de una serie de transformaciones para el campo, donde mencionó que “se está transformando el Procampo en el nuevo Proagro Productivo, que entregará apoyos diferenciados y, sobre todo, vinculados a la productividad de nuestro país”.

En tanto, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, también ha asegurado en distintos foros que hay una restructuración programática de la dependencia, donde los programas Procampo y Progan estarán reorientados a incentivar más la productividad con la adquisición por parte del productor de semilla mejorada, fertilizantes y maquinaria agrícola, a fin de impulsar la producción de alimentos.

En la más reciente sesión del CMDRS se planteó que hoy los recursos asignados al programa “carecen de una eficaz distribución a los productores que están inscritos en el padrón; los problemas más constantes son: la asignación de recursos a parcelas que ya no son sembradas, igualmente la nula supervisión provoca que se asignen recursos a parcelas que ya han sido urbanizadas o en donde se han construido corredores industriales, esto afecta primordialmente al productor social que no esta inscrito en el padrón y que necesita del apoyo para complementar su inversión para el cultivo de granos básicos”.

Tal han sido los cuestionamientos para el Procampo, que no pocos han planteado desaparecerlo. Por ejemplo el Frente Auténtico del Campo, que agrupa a organizaciones como CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón y CNPA, se pronunciaron hace unas semanas por eliminarlo del Programa Especial Concurrente 2014, junto con el Progan, Ingreso Objetivo y Apoyo a la Comercialización, ya que centraliza los recursos para el “cartel del mercado agroalimentario” que integran diez empresas comercializadoras, mismas que concentran los subsidios con alrededor de 34 mil millones de pesos por año.

Las organizaciones argumentaron que del presupuesto total para el campo en 2014 de 326 mil millones de pesos, cerca del 80 por ciento beneficia a los grandes agroindustriales y olvida a los pequeños y medianos productores.

 

*Hace unos años en la Huasteca hidalguense había una cantina que se conocía como “Procampo”, donde los productores intercambiaban el apoyo por bebidas alcohólicas.

___________________________________________________________

El objetivo del Programa de Apoyos Directos al Campo, actualmente denominado PROCAMPO Productivo, es complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, ya sean de autoconsumo o de abastecimiento, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto; así como incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al Programa, de acuerdo a lo que establece la normatividad vigente; coadyuvando así a la atención de las necesidades respecto al derecho a la alimentación, planteadas en el Pacto por México.

Fuente: Sagarpa

____________________________________________________

Montos de apoyo del Procampo

*$1300.00 pesos por ha. para predios de hasta 5 has. elegibles de temporal en el ciclo agrícola Primavera Verano.

*$963.00 (novecientos sesenta y tres pesos 00/100 M. N.) por hectárea para el resto de los predios registrados en el directorio del PROCAMPO.

*A partir del ciclo agrícola PV/2009, se estableció un límite de apoyo de hasta 100 mil pesos por persona física beneficiaria, por ciclo agrícola.

*El presupuesto modificado en 2013 para el pago de apoyos a los productores al mes de septiembre fue de 12.3 mil mdp, es decir 10.5 por ciento menos por cuanto al monto original autorizado de 13.7 mil mdp.

Fuente: Sagarpa