NoticiasPolítica Agrícola

Abatir rezago agrario meta de SEDATU para 2013

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregarán en el presente año 236 mil 815 títulos de los núcleos agrarios, con los cual se abatirá el rezago agrario que se tiene desde 2007, anunció su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.
En conferencia de prensa, el secretario de la SEDATU, hizo el anuncio del Programa Cero Rezago con el cual se modernizará el Registro Agrario Nacional (RAN). Entre las nuevas acciones también está simplificar los trámites para que ninguno demore más de 30 días, además que se contarán con 32 unidades móviles y se tendrán 300 registradores que acudirán a las zonas en donde se tiene que atacar el rezago de trámites, fundamentalmente en los estados donde la situación es más grave, señaló.
Aseguró que con esos títulos se dará certeza jurídica a los ejidatarios, ya que uno de los motivos por los cuales persisten los conflictos sociales y la falta de inversiones es precisamente la carencia de éstos.
Destacó que mil 348 ejidos han pagado el crecimiento de las ciudades y los ejidatarios pasaron a formar parte de los cinturones de miseria.
Entre los estados donde se concentran el mayor número de trámites en rezago se encuentran: Chiapas con 40 mil 420; Campeche 25 mil 756; Estado de México 17 mil 363; Hidalgo 15 mil 911; Guerrero 15 mil 329 y Veracruz 15 mil 499.
Aseguró que los estados donde existen conflictos con más tiempo son los Chimalapas en Chiapas y Casas Grandes en Chihuahua, que abarcan 50 mil predios.
Jorge Carlos Marín aclaró que para resolver este tipo de conflictos se requiere de voluntad, y la Secretaría no aceptará ningún chantaje, se ajustará a los instrumentos legales, y en caso de existir alguna compensación se tendrá la certeza de que el pago es definitivo.

Como parte de la modernización del RAN, la SEDATU suscribió un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para la capacitación del personal del RAN con lo cual se profesionalizarán y cada una de las delegaciones del RAN recibirá más de 70 horas de capacitación al mes.
Explicó que el convenio suscrito con esta universidad será para tener asesoría en capacitación, auditorías y procesos administrativos, lo cual permitirá ver cuáles procedimientos son más comunes para el usuario y con ello se acercará el sujeto agrario a la institución.
Informó que para este año se tiene programado medir tres millones de hectáreas de propiedad social y quedarían pendientes otros tres millones de hectáreas.
Finalmente, Ramírez Marín informó que no existe evidencia de que el crimen organizado obstaculice la certificación, aunque aclaró que en Michoacán y Guerrero se han detectado casos en que las labores de deslinde y medición han sido impedidas, por lo que la SEDATU busca mecanismos que garanticen la secrecía de las operaciones, sobre todo cuando se trata de una indemnización, ya que los beneficiarios temen ser objeto de agresiones por parte de la delincuencia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button