Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

Ahora los frentes fríos

 

Frente frío número 4, estacionado desde el norte de florida, EU, hasta la península de Yucatán

Nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el oriente de la Península de Yucatán, y con precipitaciones de muy fuertes a intensas en Campeche, Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y oriente de Oaxaca, debido al Frente Frío Número 4, que este día se extiende como estacionario desde el norte Florida, Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes a intensas en Campeche, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Así como evento de Norte moderado en el sur de Veracruz y costas de Tabasco, con vientos de 30 a 45 km/h, rachas de hasta 70 km/hr; incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá bajos los valores de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México. Por lo que también se prevén heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío débil sobre el noroeste del país, a partir de esta tarde o noche.

La entrada de aire marítimo tropical, originará nublados con lluvia de moderada a fuerte en el occidente, centro y sur del territorio y ligera a moderada en el norte y noreste de México.

Mientras que la tormenta tropical Narda del Océano Pacífico, se encuentra a más de 1,800 km de las costas nacionales, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, sin peligro pra el país.

En el pronóstico de lluvias máximas medidas en milímetros con validez para hoy, se esperan tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Puebla, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos y Yucatán.

También podría registrarse lluvia moderada con chubascos aislados en Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala; y llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Se prevén vientos superiores a los 40 km/hr para Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Y hay pronóstico de temperaturas superiores a los 35 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, las condiciones meteorológicas favorecen cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 40%. Temperaturas frescas a templadas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr.

En el Pacífico Norte se registraría cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera del 20% en Sinaloa. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro con cielo de despejado a medio nublado, incremento en la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas calurosas. Viento del Oeste de 25 a 40 km/hr.

Mientras que en el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de fuerte a intensa del 80%. Temperaturas calurosas y Norte de 35 a 50 km/hr con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México las condiciones favorecen presencia de nubosidad, probabilidad de lluvia de fuerte a intensa del 60% en el sur de Veracruz y Tabasco. Se prevé descenso en la temperatura y Norte con viento de 25 a 40 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas cálidas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de ligera a moderada del 20% principalmente sobre el sur de la región. Temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas el día. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de moderada a fuerte del 80%. Temperaturas templadas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas, Ver., (252.0); Amaconite, Tab., (134.6); Usila, Pue., (94.5); Volcán Tacana, Chis., (41.4); Piedras Blancas, Jal., (37.9); Banco Chinchorro, QR., (35.3); Santa María Chimalapa, Oax., (34.8); Cayo Arenas, Camp., (33.3); Acapulco, Gro., (25.6); Uruapan, Mich., 23.6; Chapalagana, Nay., (21.8); El Chico, Hgo., (12.0); López Zamora, BC., (8.4); Progreso, Yuc., (6.0); Colorines, Méx., (4.5); Cuernavaca, Mor., (4.4); El Zarco (Cuajimalpa), DF., (4.3); Manzanillo, Col., (1.8); San Juan (automática), Tamps., (1.0); Cd. Delicias, Chih., (0.8); Apozol, Zac. y Matehuala, SLP., (0.3); Yuriria, Gto. y Sierra Gorda I, Qro., (0.2).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Altar, Son., (38.5); Culiacán, Sin., (37.6); Valladolid, Yuc., (36.2); Acapulco, Gro., (35.7); Tapachula, Chis., (34.6); Colima, Col., (33.6); Salina cruz, Oax., (32.6); Tepic, Nay., (31.8); Torreón, Coah., (30.0); Villahermosa, Tab., (29.2); Zamora, Mic., (28.8); Guadalajara, Jal. y Veracruz, Ver., (27.9); Temosachic, Chih., (26.8); Durango, Dgo., (25.4); Aguascalientes, Ags., (24.8); Guanajuato, Gto., (23.5); San Luis Potosí, SLP., (22.0); Puebla, Pue., (21.4) y Aeropuerto, DF., (20.0).

El registro de las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas se realizó en Temosachic, Chih., (0.6); Saltillo, Coah., (6.9); San Luis Potosí, SLP., (8.0); Tepehuanes, Dgo., (8.6); Zacatecas. Zac., (9.8); Toluca, Méx., (10.1); San Cristóbal de Las Casas, Chis., (12.6); Tulancingo, Hgo., (13.0); UNAM, DF., (13.9) y Tacubaya, DF., (14.4).

Fuente: Conagua

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button