ComercializacionFrutas y HortalizasGalería principalOrgánicos y ExóticosPolítica Agrícola

Alcanza mercado orgánico de México 9 mil mdp

Casi 8 mil mdp corresponde a exportaciones de Europa, Estados Unidos y Canadá.

La demanda de productos orgánicos va en aumento en México y este mercado ya representa 9 mil millones de pesos (mdp), de los cuales casi 8 mil mdp corresponde a exportaciones de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Alrededor del 90 por ciento de la producción nacional orgánica se coloca en el exterior, donde las oportunidades son enormes si se considera que el mercado europeo de este tipo de productos representa 24 mil millones de dólares, mientras que el estadounidense y el canadiense 26 mil millones de dólares.

En México, “la producción de orgánicos representa una alternativa para el desarrollo regional del campo mexicano, luego de que el país destina 512 mil 250 hectáreas para siembra de hortalizas y frutas libres de pesticidas y agroquímicos; es una actividad que genera empleo para 245 mil personas, destacó el secretario de Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz-Haro.

Indicó que del total de productores orgánicos, 99.6 por ciento tienen parcelas menores a tres hectáreas, de las cuales 88.3 por ciento pertenecen a grupos indígenas, 32 por ciento son mujeres. Son indígenas mixtecos, tojolabales, chontales y mayas que cuidan su entorno y medio ambiente, y son un ejemplo de que es factible exportar si se organizan, agregó.

Al anunciar la realización de la XII edición de Expo Orgánicos en el WTC de la Ciudad de México del 26 al 28 de junio, Ortíz-Haro, destacó que estarán representados productores orgánicos de 28 estados del país y se espera la presencia de compradores internacionales de Europa, Asia (Japón) Estados Unidos y Canadá.

El empresario argumentó que gracias a la calidad y los estándares de producción de los orgánicos mexicanos se incrementó la demanda por este tipo de cultivos en los mercados locales e internacionales, así como el número de productores que se dedican a la actividad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó, en un comunicado, que invitó a 160 productores y agroempresarios, con el fin de crear vínculos con compradores e introducirlos a los mercados especializados nacionales e internacionales.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), organismo de la Sagarpa, tiene previsto que se oferten más de 100 productos agroalimentarios como mezcal, sotol, tequila, sábila, inulina, café, té, amaranto, arroz, mermeladas, chicle, papaya, aceite virgen de coco, mango, aguacate, tomate cherry, shiitake (u hongo del árbol shii), litchi, leche orgánica, huevo, yogurt, carne de cerdo y cajeta.

Pescamar 2013

En paraleló a la Expo Orgánicos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció la séptima edición de Pescamar 2013, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer parte de la gran variedad de productos del mar, de alta calidad y valor nutrimental; se contará con un Museo Ostrícola, que presentará un recorrido por el origen y la evolución del cultivo de ostiones.

La dependencia dijo que en la exposición de pescados y mariscos más importante de México se presentará una extensa variedad de proveedores, productores, comercializadores y distribuidores; productos frescos, congelados y vivos en exhibición, y equipo profesional de refrigeración, conservación y procesamiento.

También se contará con un centro de negocios, habrá conferencias sobre pesca, degustaciones con platillos de las especies de producción nacional y de mayor demanda en el país y el extranjero: atún, sardina, camarón, mojarra, tilapia, lisa, ostión y almeja, entre otros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button