Agro GlobalCasos de éxitoNoticiasPolítica Agrícola

Alianza estratégica entre China y ALyC en materia alimentaria

Incluye una reserva bilateral de alimentos de 500 mil tons y fondo especial de 500 mdd.

América Latina y el Caribe y la República Popular China establecerán una alianza estratégica para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural, señaló hoy la FAO.

Esta alianza de cooperación incluirá un Foro conjunto de Ministros de Agricultura -cuya primera reunión se celebrará en Beijing el 8 y el 9 de junio de 2013- y una reserva bilateral de alimentos de 500 mil toneladas, para enfrentar contingencias naturales y realizar ayuda humanitaria.

La alianza también construirá un fondo especial de fomento a la cooperación agrícola, por un valor de 50 millones de dólares, para instalar entre 5 y 8 centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícola en ALC. Además, el país y la región llevarán a cabo un programa de intercambio de 500 expertos y técnicos agrícolas.

La propuesta de cooperación fue planteada en junio de 2012, por el entonces Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, en un encuentro en la CEPAL.

“Quiero reafirmar la firme voluntad de China de seguir luchando contra el hambre y la pobreza y fortalecer la cooperación con América Latina y el Caribe en esta dirección,” señaló Zhang Run, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China en Chile, durante la primera reunión preparatoria para esta alianza, que se llevó a cabo en la Oficina Regional de la FAO.

“Es importante involucrar a todos los países de América Latina y el Caribe en esta alianza. Chile ve tremendas oportunidades de desarrollo tanto para la región como para la República Popular China, una simbiosis en términos de intercambio comercial, cooperación y desarrollo tecnológico”, señaló en la ocasión Gustavo Rojas, Director Nacional de ODEPA, del Ministerio de Agricultura de Chile.

El Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, destacó que existe una alianza natural entre China y América Latina y el Caribe, ya que son actores claves en el comercio y producción de alimentos y en la seguridad alimentaria mundial.

“La República Popular China es el país que más personas ha rescatado del hambre, mientras que América Latina y el Caribe es la región del mundo que mayores avances ha hecho en reducir sus niveles de hambre en los últimos veinte años”, explicó Benítez.

La FAO informó que América Latina responde por el 27% de las importaciones de alimentos de China, alcanzando un valor de 22 mil millones de dólares. La agricultura china, por su parte, genera un valor agregado que supera los 659 mil millones de dólares, equivalentes al 10.1% del su PIB.

Las exportaciones agrícolas de la región a China están extremadamente concentradas: en 2011, sólo Brasil y Argentina representaron 91% del total. Las importaciones agrícolas de la región desde China, que llegaron a mil 269 millones de dólares en 2011, se encuentran mucho más diversificadas en términos de sus mercados de destino. En ese sentido, esta cooperación mutua buscará diversificar el comercio entre ambos, para beneficiar a una mayor cantidad de países.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button