Agro GlobalAgronegociosAlimentos SanosCampo LibreComercializacionPecuario y Pesquero

Almeja y negocio generosos

La almeja generosa que produce México es reconocida en el mercado internacional, sobre todo en Hong Kong y en comunidades asiáticas de Estados Unidos, quienes la demanda viva, con un peso mínimo de 750 gramos, entre otras características.

Esta pesquería ha tenido un crecimiento muy acelerado dado el alto valor que alcanza para la exportación, lo que ha originado que el inventario de las poblaciones silvestres haya sido sobrepasado.

Por ello, Integrantes de la Sociedad cooperativa de producción pesquera Mar y tierra del Golfo de Cortez concluyeron el proyecto de un laboratorio de producción de semilla de almeja generosa (panopea globosa), en Puerto Peñasco, Sonora, con lo que podrán desarrollar actividades de repoblamiento sistematizados y aprovechar la especie sin dañar especies nativas.

De acuerdo con el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Fernando Lastra Escudero, con este desarrollo se espera que dicha especie alcance su talla comercial y obtener ventas, en los primeros años, de 2.5 millones de dólares anuales. Proyecta que después de los seis años, la cooperativa impactará económicamente a la comunidad más de 9.13 millones de dólares a través de la generación de empleos, pago de salarios, impuestos, bienes y servicios.

En el desarrollo de este proyecto –destacó– los productores contaron con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Sagarpa, la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), y la Fundación Produce Sonora.

La especie marítima es nativa de la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, es considerada una de las más grande del mundo, al alcanzar un promedio de un kilogramos de peso, en ocasiones 1.3 y 4.2 kilogramos, además tiene una vida de 146 años; su longevidad se debe, entre otros motivos, a poseer pocos depredadores en su medio ambiente natural; contiene 23 por ciento de proteínas, uno por ciento de grasa y 80 por ciento de agua.

Cabe señalar que la Sociedad cooperativa mantiene programas de operación en la captura de especies autorizadas bajo permisos, para fines de procesamiento, conservación y cultivo de almeja generosa.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button