Agro GlobalGalería principalPolítica AgrícolaSanidad

Ante “focos rojos” por roya del café en México y CA preparan estrategia para combatirla

La roya del café ha afectado 65% de cultivos regionales y ha provocado pérdidas por 500 mdd tan sólo en CA.

Guillermo Hormazábal S.*

(Especial para Imagen Agropecuaria)

Luego del encuentro de los presidentes de Centroamérica y México, el pasado 20 de febrero, los jefes de Estado, en un comunicado conjunto, llamaron la atención por el aumento inusual de la incidencia de la roya en plantaciones de café de Centroamérica, México y el Caribe, misma que se acrecentó por la variabilidad climática del año 2012.

En el corto y mediano plazos, la enfermedad provocaría descensos en el nivel de producción y calidad del café y afectaría la generación de empleo e ingresos, así como la disponibilidad de recursos esenciales para la seguridad alimentaria y nutricional de toda la región.

Dado que la enfermedad ha afectado 65 por ciento de los cultivos regionales y ha provocado pérdidas por 500 millones de dólares, sólo en Centroamérica, donde hay 350 mil familias que dependen de este cultivo, los mandatarios solicitaron el apoyo de organismos internacionales, entre ellos el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para formular un programa integrado de acciones para el control y erradicación de la roya del café en los países del Consejo Agropecuario Centroamericano, en el que ya se trabaja en forma conjunta con otros organismos.

En el caso de México los focos rojos se prendieron en el mes de septiembre pasado, siendo la zona más afectada Chiapas, principal estado productor de café de este país (1.8 millones de quintales) y el primer exportador mundial de café orgánico.

Las acciones emprendidas a partir de ese momento por la Subsecretaría de Agricultura, Senasica, INIFAP, instituciones de Investigación, Sistema Producto Café-Amecafe, Cofupro, Subsecretaría de Desarrollo Rural-INCA Rural, Comunicación Social, entre otros, ha sido fundamental para la definición de un Plan Estratégico que permita el monitoreo, la instrumentación de medidas de prevención y manejo de la roya en los cafetales.

Oro azteca resistente a roya

En el primero de tres talleres de trabajo programados, técnicos y organizaciones de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, se reunieron para trabajar en el desarrollo de capacidades del personal técnico especializado en la detección y manejo de la roya del cafeto y analizar proyectos de investigación de variedades tolerantes a la roya, como es el caso de la variedad Oro azteca, generada en los años 80 por el INIFAP, que se caracteriza por su amplio rango de adaptación y tolerancia a la roya anaranjada, alta calidad de taza y rendimientos medios de 32 a 45 quintales de café por hectárea. Por diversos razones, económicas y culturales, no ha podido ser distribuida entre los productores.

La idea es poder proporcionar variedades a los productores con el objeto de reemplazar, de manera gradual, la variedad arábiga que es la más atacada y que cubre más del 90 por ciento de las plantaciones de café en México.

Chiapas es el principal productor de café orgánico en el mundo, el que es fuertemente demandado en Europa, Estados Unidos y Japón. La situación es complicada porque de no controlarse la roya pueden perderse mercados que demoraron años en conquistarse.

Los especialistas coincidieron con el IICA en que hay otros factores que hacen más grave la situación que se vive en la región, en especial la antigüedad de las plantas (más de 25 años); el descuido de plantaciones en cuanto a nutrientes, fertilización, podas y manejo de sombra; a lo que habría que sumar las condiciones climáticas tan variables en los últimos años y el aspecto sociocultural.

Investigadores del Campo Experimental de Rosario de Izapa en Chiapas, dependiente del INIFAP y miembros de la consultoría “Red Agroinnova Chiapas, SC” intercambiaron puntos de vista con funcionarios de la Oficina del IICA en México, a quienes señalaron que su trabajo está relacionado con el desarrollo de capacidades institucionales; mejoramiento genético, manejo fitosanitario y postcosecha. En conversación con el Coordinador de Proyectos de la Oficina IICA de México, José Luis Ayala, expresaron que en dicho taller se hizo énfasis en recoger las experiencias de países cafetaleros como Colombia, Guatemala y Honduras.

El panorama regional

El gobierno de Guatemala declaró recientemente una emergencia nacional para hacer frente a la roya. Este país tiene sembrado 270 mil hectáreas de café de las que 193 mil tienen roya, 70 por ciento del total nacional. ANACAFE estimó que en la cosecha 2012-2013 se perdieron cerca de 11 millones de jornales o días de trabajo.

En el caso de Panamá, la roya ha afectado cerca del 60 por ciento de la cosecha de este año, según estimaciones del sector.

En El Salvador, según investigaciones del Consejo Salvadoreño del Café, el impacto de roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre 10 y 30 por ciento menos de la producción estimada. El brote de roya en El Salvador ha sido el más severo en 30 años y ha tenido el agravante de haber invadido al café de altura.

En territorio salvadoreño alrededor del 98 por ciento de los cafetales está sembrado con variedades susceptibles a la roya, y por eso los cafetaleros quieren apostarle a la renovación de cafetales con variedades resistentes al hongo.

Honduras decretó “emergencia nacional fitosanitaria” en enero debido a la epidemia de roya. El café es su principal producto de exportación con un valor de mil 400 millones de dólares de ventas al exterior en la cosecha de 2012.

Costa Rica emitió un decreto de “estado de emergencia” para combatir la plaga, enfermedad, que afecta 30 por ciento de las 93 mil hectáreas sembradas de café, según informó el ministerio de Agricultura. El decreto de emergencia, que estará vigente por dos años prorrogables, autoriza a entidades públicas o privadas a donar o transferir recursos al Servicio Fitosanitario del Estado para colaborar en el control de la plaga. El café aportó a este país en su última cosecha (2011-2012) ingresos por 435 millones de dólares, según cifras oficiales.

El IICA también han elaborado una serie de mensajes radiales que abarcan aspectos clave para enfrentar la enfermedad: las manifestaciones del hongo en las plantas, cómo pueden prepararse los productores ante la llegada de las lluvias, cuál es la forma correcta de aplicar fungicidas y por qué es conveniente podar. También se resalta el valor de las buenas prácticas agrícolas para la salud de los cafetales.

El hongo afecta directamente las hojas del café, inicialmente con manchas amarillas que luego se tornan anaranjadas y llega a todo el follaje del café, luego hace que se caigan las hojas, la planta se queda “pelona” y ya no puede respirar, dejando de producir y muere.

*Encargado de Comunicaciones de la Oficina del IICA en México

_______________________________________________

Café en México

*Ocupa el sexto lugar en la producción mundial del aromático.

*Hay más de 400 mil productores de los cuales 90% son pequeños con extensiones de tierra menores a las 5 hectáreas y un 30 por ciento son mujeres.

*60% de los pequeños productores son indígenas.

*Es la base económica de 3.2 millones de personas y los ingresos generados por exportaciones alcanzaron, el año 2012, a 942 millones de dólares.

*Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que en total producen alrededor del 90% del café mexicano.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button