Galería principalPolítica Agrícola

Ante alza de precios abren importación de pollo, limón y tomate

Habrá cupo de importación para 300 mil tons de pollo, mientras que limón y tomate quedarán libres de arancel, anuncia el gobierno federal.

Las secretarías de Economía y de Agricultura anunciaron que se abrirá un cupo de importación para 300 mil toneladas de pollo y dieron a conocer que este miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto para dejar sin arancel la importación de limón y de tomate verde, cuyos precios se han elevado considerablemente.

En rueda de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que con estas medidas el gobierno federal responde a los incrementos de precio que han presentado algunos alimentos, debido a problemas climatológicos como en el caso del tomate verde que aumentó hasta el 200 por ciento en relación al año pasado o del pollo –cuyo sector ha enfrentado brotes de influenza aviar H7N3– que de enero a la fecha subió entre 10 y 15 por ciento.

Destacó que la eliminación de aranceles –que en el limón era de 20 por ciento y en tomate verde del 10 por ciento–, y el establecimiento de cuotas para reestablecer los mercados son mecanismos transitorios hasta que los mercados se estabilicen.

Ildefonso Guajardo recordó que la importación de huevo está libre de arancel y que entre julio y diciembre de 2012 se importaron 13 mil ton en 2012 y en lo que va de este año van 11 mil toneladas.

En tanto, el subsecretario de agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, explicó que el incremento que se observa en el limón es básicamente por la estacionalidad de la producción y una baja gradual en la producción, sobre todo en Colima, por la presencia de la plaga conocida como Dragón amarillo y HLB.

Recordó que de enero a mayo baja la cosecha de limón, y de junio a agosto se registra el pico de la cosecha, donde se registra 48 por ciento de la producción, por lo que esperamos que el precio baje y se estabilice en los próximos días, pero afirmó que hay abasto suficiente.

Añadió que han platicado con todos los productores y consideran dicha medida correcta, y no afecta el aparato productivo de este producto.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button