Agro GlobalComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Asia debe ser motor de exportaciones agroalimentarias de México

China, Hong Kong y Japón serán claves para el crecimiento del sector agroalimentario mexicano.

Asia tendrá que ser motor de las exportaciones agroalimentarias de México, donde países como China, Hong Kong y Japón serán claves para el crecimiento del sector agroalimentario, expuso Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción comercial y fomento a las exportaciones de la Sagarpa.

En entrevista, el funcionario comentó que es necesario revisar la estrategia de diversificación de exportaciones y aseguró que la presente administración dará un fuerte impulso al mercado asiático, donde existen oportunidades de negocio para nuestro país.

Proyectó que en seis años China tendrá que ser el segundo mercado en la plataforma de exportación para Asia.

Anunció que el próximo 7 de junio se realizará una reunión de ministros de agricultura en China, donde se presentará un portafolio de negociación para que una vez que se ha logrado exportar carne de cerdo a esa nación, se busca empezar la negociación con res, pollo y otros productos frescos.

Datos de Aserca indican que la nación china compró en 2010 unos 188 mil millones de dólares (mdd) en una veintena de productos como habas de soya, algodón, aceites de palma, lana, harina de pescado o de crustáceos, cueros y pieles de bovino, raíces de mandioca, trozos y despojos de gallo o gallina congelados, azúcar de caña, despojos comestibles porcinos congelados, tabaco, preparaciones para la alimentación infantil y vinos; México apenas le vendió 757 mdd en 2011.

Gabriel Padilla también adelantó que en septiembre próximo, en Guadalajara se abrirá la primera línea de transporte aéreo hacia Hong Kong para poder enviar productos como berries, cítricos, uva de mesa, aguacate, a mejores precios y esto permitirá aumentar la vida de anaquel y gradualmente estar en mayores mercados como Singapur y fortalecer la presencia en Corea del sur.

Hong Kong compró en 2010 más de 10 mil mdd en productos como trozos y despojos de gallo o gallina congelados, vinos, despojos comestibles de porcino congelado, pistachos frescos o secos, moluscos, despojos comestibles de bovinos, congelados, cigarrillos con tabaco, productos comestibles de origen animal, carne de bovinos deshuesada congelada, pescados secos, preparaciones alimenticias, aguardiente y uvas de mesa; México exportó mil 300 mdd en 2011.

Japón seguirá siendo, luego de Estados Unidos, el segundo destino de las exportaciones mexicanas. Las oportunidades de negocio en ese mercado son enormes si se considera que importó en 2011, poco más de 40 mil 760 mdd en productos como cigarrillos con tabaco, maíces, carnes de porcino congeladas, camarones, langostinos, filetes y demás carne de pescado frescos, refrigerados o congelados, preparaciones y conservas de carne, despojos de gallo-gallina, café, carne de bovinos, azúcar de caña, preparaciones alimenticias, plátanos frescos o secos; México exportó apenas 2 mil 500 mdd en 2011.

Gabriel Padilla expuso que la promoción de exportaciones tiene que ser un esfuerzo conjunto con los productores, por lo que este año realizarán campañas internacionales sobre el conocimiento de capacidades tecnológicas y productivas.

También “nos urge es tener más inteligencia comercial”, Aserca esta dando pasos con una mejor coordinación con Promexico para realizar un monitoreo de mercados internacionales, tomando en cuenta fenómenos como el cambio climático, precios, y si bien en algunos productos tendremos problemas de acceso, no estamos viendo la oportunidad para otras regiones.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button