Búfalo de agua, opción rentable y ecológica - Imagen Agropecuaria

Búfalo de agua, opción rentable y ecológica

676

El búfalo de agua, es una animal que puede adaptarse a las sabanas ya que aun en época de lluvia puede estar comiendo en ellas hasta a un metro de hondo, y no requiere estar buscando a cada rato un lugar donde estar seco.

En la época de sequía, en caso de que las pasturas en zonas altas se hayan acabado, el búfalo se puede trasladar a las zonas bajas que en ocasiones no se han secado por completo, siendo de difícil acceso para los bovinos; no así para los búfalos que pueden pastorear en terrenos lodosos.

El búfalo es un animal que es más generalista en sus fuentes alimenticias que el bovino y supera en ganancia de peso diario a un bovino en condiciones semejantes de pastoreo. Me ha tocado observar ganancias de pesos de 500 a 700 gramos diarios en condiciones de inundación, y también ganancias de 1 a 1.2 kilos de peso en potreros con pasturas mejoradas.

En materia ambiental, hay que señalar que debido al tipo de dieta, un búfalo en pastoreo produce aproximadamente 30 por ciento menos metano que un animal confinado en corral de engorda. Esto es importante si tomamos en cuenta que el gas metano es 20 veces más tóxico que el CO2, así que cualquier punto que se disminuya de metano es sumamente benéfico

Si a esto le sumamos la cantidad de CO2 que se emitió para producir, transformar y transportar los granos hasta el animal confinado, podríamos fácilmente duplicar la cantidad de gases tóxicos emitidos al medio ambiente por el animal bajo ese sistema.

El búfalo y casi cualquier ganado que se maneje con pastoreo intensivo o masivo, es capaz de hacer que el pastizal fije al suelo el equivalente a 60 toneladas de CO2. Por el contrario el animal confinado, no tiene la oportunidad de hacerlo, y no solo contamina el animal, si no todo el proceso de producción y traslado de granos con los que se alimenta.

En resumen el sistema de alimentación a base de pasto es una opción mucho más ecológica que el consumo de granos, ya que no sólo nos deja más alimento disponible a nosotros los humanos, al no utilizar granos para la engorda, sino además reducimos las emisiones de CO2 y metano en gran medida. Y que mejor animal que el búfalo de agua para sacarle provecho a estos ecosistemas, con su gran capacidad de adaptación ambiental y transformadora de pasto.

Otros atributos de la carne de búfalo en comparación con la de bovino es que contiene 30 por ciento menos colesterol, 55 por ciento menos calorías, 11 por ciento más proteínas, 10 por ciento más minerales y vitaminas, y 100 por ciento menos grasa intramuscular.

Lo anterior en contraste con el bovino que consume pastos verdes y su grasa es amarillenta; la grasa del búfalo es blanca y es algo que a los consumidores les gusta.

Por último aquí en México aun se puede considerar como un animal exótico, ya que el consumidor aun no lo conoce, la ganadería en Palizada es muy natural y con pocos cambios se pudiera lograr certificar a los ganaderos como orgánicos, sumándole valor a sus producciones como exótico, orgánico, carne baja en colesterol y por ultimo un animal benéfico para el ambiente.

__________________

Más del búfalo

*Gestación de 11 meses (no pierde el año por que es capaz de cargarse a los 20 días de parida, lo cual se transforma en crías más fuertes al nacer, capaces de sobrevivir en épocas de lluvia)

*85% de pariciones, en monta natural, sin ninguna ayuda humana

*Vida útil de una búfala de 22 a 25 años, y capaz de llegar hasta los 30 años, es decir que se le pueden sacar de 16 a 19 crías durante su vida, en contra una vaca bovina su vida útil es de 12 años y solo puede tener de 6 a 8 crías.

*U n 55% de las crías son machos y 45% son hembras

*Rendimiento en canal igual a un novillo bovino de campo

*Rendimiento en deshuese o tabla de 75%, comparado con un novillo bovino de campo que es de 53%, y un novillo bovino de corral 62%, es decir el búfalo da más carne o pulpa, que es lo que realmente nutre.

*La carne sabe, huele y se ve igual que la de un bovino