ComercializacionGalería principalPolítica AgrícolaSanidad

Cafeticultores orgánicos afrontan roya y baja de precio con éxito

Productores orgánicos de café afrontan con éxito problemas de plagas y enfermedades y obtienen mejor precio en el mercado.

En ciertas regiones de Chiapas la roya ha afectado en forma considerable los cafetales, pero en zonas montañosas los productores orgánicos de Cesmach (Campesinos ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas) registran afectaciones menores por la presencia de este hongo.

De acuerdo con estudios que realizó la organización en sus cafetales, la roya sólo daño 5 por ciento de su café; mientras que en Tapachula la incidencia ha sido muy alta.

La clave ha estado en que los productores orgánicos brindan un buen manejo al cafetal, realizan labores culturales a la plantación de manera sistemática, aplican abonos, podas y combaten plagas y enfermedades con productos naturales; en tanto que muchos productores convencionales no cuidan sus cafetales y estos se deterioran, por lo que ahí es donde el hongo se desarrolla.

Históricamente los precios que se pagan a los productores orgánicos están por arriba del convencional, además de que los primeros tienen mercados donde su producto es valorado, como el estadounidense o el europeo.

Manuel Vázquez Pérez, coordinador de ventas nacionales de café tostado y molido de Cesmach, con sede en Ángel Albino Corso Chiapas, comenta que este año los precios para su café orgánico han bajado 10 por ciento, no obstante hasta el momento han mantenido buenos márgenes de utilidad.

Del total de la producción de Cesmach, 95 por ciento se exporta hacia Estados Unidos, Japón y Francia, y el otro 5 por ciento se queda en México para venderlo tostado y molido.

En nuestro país se vende en entidades como Guadalajara, Querétaro, Mérida, Cancún, Tabasco, Morelia y el Distrito Federal, a través de distribuidores o directamente en cafeterías, tiendas de productos orgánicos y restaurantes.

La organización cuenta con 10 mil has de café orgánico, el cual cuenta con certificado de Certimex y Comercio Justo, y cada semana producen entre 15 y 20 sacos de 69 kilos por hectárea, señala.

Entrevistado en la Expo Orgánicos 2013, que se realizó en la Ciudad de México, Manuel Vázquez destacó que la idea es dar a conocer su producto y que mucha gente tenga la oportunidad de probar el café de Chiapas, sepan dónde lo pueden comprar.

Por último, anotó que no han vendido a través de los centros comerciales, porque quieren que su producto llegue directamente del cafeticultor al consumidor final, ya que los intermediarios hacen que se encarezca y queremos que nuestro café tenga un precio accesible.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button