AgronegociosGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Campesinos de Mártir de Cuilapan incrementan rendimiento de maíz en 500%

Gracias a asistencia técnica del IICA, pequeños productores de este municipio, ubicado en Guerrero, lograron aumentar su rendimiento de 1 a 6 toneladas por hectárea de maíz.

Tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre pasado, la noche se les vino encima a los pequeños productores agrícolas de Martín de Cuilapan, en el estado de Guerrero; sin embrago, en las Escuelas campesinas (ECAs), creadas por el IICA, los productores continuaron desarrollando el ciclo productivo de sus plantaciones de maíz y lograron que el rendimiento en este grano pasara de 1 a 6 toneladas por hectárea.

En ese municipio, emblemático de la Cruzada contra el Hambre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) puso en ejecución un modelo de innovación y extensionismo para la seguridad alimentaria que permitiera a los pequeños agricultores mejorar su productividad y tener un impacto positivo en sus vidas.

Según Armando Rodríguez, ingeniero agrónomo, con doctorado en edafología en el Colegio de Postgraduados, consultor del IICA y coordinador del proyecto en Mártir de Cuilapan, estos buenos resultados se deben fundamentalmente al aumento de la densidad de plantas (se pasó de 30 a 60 mil plantas por hectárea); se usó fertilizante al momento de siembra y al primer aporque y se hizo control de malezas, plagas y enfermedades.

“Y algo muy importante, agrega, el trabajo efectuado en las aproximadamente veinte ECAs, con una metodología participativa, ha permitido a los casi 400 productores – la mayoría mujeres – recuperar su autoestima. Saben ahora que tienen que atender su parcela y que pueden hacerlo; saben que el cultivo no lo deben dejar abandonado; necesita manejo, un trabajo activo y constante; aprendieron, y así lo confirmaron, que pueden incrementar el rendimiento”.

Creación de huertos familiares comunitarios

Los productores, además, asumieron desde octubre un nuevo desafío. Después de la tragedia climática y ante la imperiosa necesidad de alimentarse, nuevamente, asesorados por el IICA, y producto de las ECAs, se dieron a la tarea de preparar huertos comunitarios para hortalizas. Hoy cuentan con 14 huertos, con una extensión promedio de mil metros cuadrados. En cada una de ellas hay alrededor de 12 gentes, de distintas familias, lo que permite la participación de más de 150 personas.

El IICA los apoya en asesoría técnica, semilla y riego (a corto plazo esperan contar sistemas de riego a goteo). Los productores aportan su terreno y el trabajo. En estos momentos ya están trabajando y conociendo todo lo relacionado con la horticultura, manejan los cultivos y aprendiendo a controlar plagas y enfermedades.

De esta forma ya los huertos muestran los frutos del esfuerzo: calabacitas, rábano, pepino, frijol ejotero, cilantro, huauzontle, jitomate, tomate, chile, col, lechuga, cebolla.

Sus siembras y plantaciones se han hecho de manera rotatoria en cada huerto con el objeto de que haya cosecha permanente en una extensión larga de tiempo.

“En la comunidad San Marcos, ya se han cosechado los primeros rábanos que permiten alimentar a quienes participan en la comunidad, e incluso vender a vecinos”, asegura Exequiel Sánchez, ingeniero agrónomo, coordinador de las brigadas en terreno, quien lleva 30 años haciendo labores de extensionismo en las seis regiones de Guerrero, cuatro de las cuales, dice, conoce como la palma de su mano.

“Trabajar con el IICA ha sido una satisfacción muy grande, en especial, lo digo, por las respuestas de los productores que hoy se sienten acompañados. Nos hemos ganado su confianza ya que antiguamente llegaba un extensionista, los visitaba una vez y nunca más volvía. Saben que hoy estamos a su lado y la mejor prueba de ello fue en septiembre cuando nos vimos afectados por los huracanes.”, asegura Sánchez.

Destaca el trabajo de las escuelas y la participación de las mujeres en las labores del campo. Son ellas las más entusiastas y sólo piden que continúe el acompañamiento de asistencia técnica del IICA el próximo año y que no se les abandone.

Junto con el IICA, los campesinos han contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, (SedesolL), la Universidad Autónoma de Guerrero y el Municipio de Mártir de Cuilapan.

Fuente: IICA

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button