AgronegociosCasos de éxitoOrgánicos y Exóticos

CERTIMEX se consolida como una certificadora orgánica 100% mexicana

Con 15 años de historia, la certificadora mexicana de productos orgánicos y de comercio justo, ha acreditado productos orgánicos que se exportan hacia Europa, EU, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda…

Taurino Reyes Santiago (1)

CERTIMEX se fundó el 29 de Agosto de 1997, después de un proceso de discusión y análisis por más de cinco años entre los representantes de las organizaciones de café, miel, cacao, ajonjolí y jamaica orgánicos, de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las cuales en eso momentos ya contaban por varios años con la certificación de Naturland de Alemania, IMO Control de Suiza y OCIA de los Estados Unidos.

Las principales razones que dieron origen a CERTIMEX fueron los altos costos de certificación por los organismos que operaban en México y la necesidad de contar con una alternativa nacional de certificación con acreditación y reconocimiento internacional.

Como todo proceso que inicia tiene sus dificultades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes: poca o nula información en México sobre los procesos de inspección y certificación de productos orgánicos, falta de recursos humanos capacitados para la inspección y certificación, falta de recursos económicos, incertidumbre de los productores mexicanos de que el mercado aceptara el certificado CERTIMEX; pero eso si mucho ánimo y esperanza de vencer los retos.

Durante los 15 años de trabajo hemos aprendido varias lecciones, a continuación compartimos algunas de ellas:

1.- La certificación es un medio y no un fin.

2.- Ser inspector orgánico no significa ser policía.

3.- ¿A qué nivel se debe hacer el control en una certificación orgánica? Esta lección nos la dieron los apicultores de la costa de Oaxaca, cuando la certificadora europea les puso una no-conformidad que decía algo así: Los apicultores no cumplen con el reglamento europeo pues no tienen una ficha de control interno para cada una de las colmenas. En respuesta a esto los apicultores, en la reunión de cierre de la inspección, expresaron un poco enfadados: Mire Sr. inspector, ¿qué le parece si para mayor control hacemos una ficha por abeja?

4.- El principio de la certificación es la confianza en que el productor u organización de productores trabajan conforme a las normas, pero cuando se descubre lo contrario se debe sancionar.

Misión y Visión de CERTIMEX

Nuestra Visión:

Impulsar la sustentabilidad de los sistemas de producción en el medio rural, mediante la certificación de productos orgánicos y del comercio justo con un equipo de trabajo profesional y comprometido con las diversas organizaciones, apoyado en sistemas y procedimientos confiables.

Nuestra Misión:

Somos una agencia con acreditación y reconocimiento nacional e internacional, comprometida con los productores del campo, que realiza servicios de certificación con calidad.

CERTIMEX en la actualidad cuenta con 22 inspectores acreditados y 10 en proceso de acreditación, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla, Veracruz, México DF, Morelos, Querétaro, Estado de México y Guanajuato.

La oficina de CERTIMEX se ubica en la Ciudad de Oaxaca en donde trabajan 10 personas de tiempo completo, en los siguientes puestos, personal de certificación, control de calidad, programación de inspecciones, permisos de importación, recepción, contabilidad, administración y la dirección ejecutiva.

Desde 2001, CERTIMEX ha podido certificar productos orgánicos que se exportan a Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda.

Hoy, CERTIMEX certifica un total de 28,088 productores con 68,587 hectáreas, los cuales se encuentran principalmente en el estado de Chiapas (57%), Oaxaca (21%), Puebla (9%), Guerrero (7%), Veracruz (4%) otros estados (2%).

Los productos que certifica CERTIMEX son café, ajonjolí, jamaica, naranja, mango, pimienta, hortalizas, maguey para producción de mezcal y producción de jarabe de agave, litchi, cacao, manzana, limón, albahaca, blueberry, aguacate y caña para ron, miel, productos pecuarios como leche de cabras, yogurt y crema, carne de cerdo, jamón, salchicha, mortadela, leche de vaca, quesos y carne de pollo.

 

1 Ingeniero agrónomo egresado del Instituto tecnológico agropecuario de Oaxaca (ITAO) número 23, Inspector de productos y procesos orgánicos y del comercio justo, director ejecutivo de CERTIMEX SC.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button