Agro GlobalAgronegociosAlimentos SanosComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Con nuevas reglas de inocuidad en alimentos en EU hay riesgo para Mipymes

Sólo 135 empresas cumplen los nuevos estándares previstos en la reglamentación.

La nueva reglamentación de Estados Unidos en materia de inocuidad de alimentos, que impone nuevos controles, no representa riesgo para las grandes empresas mexicanas que llevan años de exportar a ese destino; sin embargo, sí lo es para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que requerirán apoyos adicionales para poder cumplirlas.

En el país existen 25 mil empresas exportadoras de todos tamaños, pero hoy sólo 135 cuentan con una certificación que cumple los nuevos estándares que prevé incluya la legislación, mismos que se encuentra en proceso de análisis; mientras que otras 600 o 700 deberán estar listas a finales de este año, y el resto esta en evaluación.

Así lo informó el representante para América Latina del Instituto de Inocuidad y Calidad en los Alimentos (SQF por sus siglas en inglés), Luis Alberto Cruz, quien junto con el vicepresidente senior de Programas de Inocuidad de Alimentos del organismo, Robert Garfield, y la directora senior de Programas de Inocuidad de Alimentos, LeAnn Chuboff, hablaron sobre las implicaciones que tendrá para los proveedores de alimentos la entrada en vigor de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos del Departamento de Salud de Estados Unidos (FDA).

Tras destacar que esta reforma en inocuidad de alimentos es la más importante desde 1938, manifestaron que es difícil cuantificar el impacto económico de ésta respecto a los 17 mil millones de dólares que exporta México, pero expusieron que las grandes empresas no tendrán dificultad en cumplir con la nueva reglamentación, aunque sí aquellas compañías que no han implementado sistemas de inocuidad.

En entrevista, Luis Alberto Cruz remarcó que existe riesgo porque las Mipymes tienen un impacto directo en economía de zonas rurales de alta marginación, en entidades como Tabasco, Campeche o Oaxaca, donde pensamos puede haber mayores problemas o tendrán por lo menos una dificultad para implementar programas que cumplan la nueva reglamentación.

Al ser cuestionado sobre si este proceso no sería costoso para los pequeños exportadores, indicó que si una empresa recibe apoyo gubernamental, una unidad de producción, por ejemplo, requerirá al menos de 15 mil pesos para obtener este tipo de certificación.

Por ello, sugirió que deberían diseñar apoyos específicos por parte de las secretarías de Economía o la de Agricultura para este tipo de certificación. En este sentido recordó que existen programas de gobierno con apoyos de hasta 50 por ciento para pequeñas y medianas empresas y del 100 por ciento para las micro empresas.

Explicó que la nueva reglamentación en los Estados Unidos pasa por un proceso de análisis, de comentarios y la publicación de la norma tarda entre 120 y 180 días, y luego se da un plazo para su implementación de dos a tres años para Mipymes y de un año para las grandes compañías.

El SQI hizo referencia a que de 2011 al 2012 los rechazos de alimentos mexicanos en la frontera con Estados Unidos pasaron de 2 mil 264 a mil 556, y durante el primer semestre del presente año se han reducido 7 por ciento; aunque en años recientes representaron perdidas superiores a los 250 millones de dólares para exportadores mexicanos.

El Food Marketing Institute (FMI), que promueve SQF –norma global de inocuidad y calidad–, representa a más de mil 225 cadenas de supermercados y mayoristas en el mundo (Wal-Mart, Kroger, Safeway, Supervalu, entre otros), que operan cerca de 40 mil tiendas en todo el mundo, generando ventas anuales por 770 mil millones de dólares en alimentos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button