Agro GlobalAgronegociosCasos de éxitoComercializacionPolítica Agrícola

Con TPP crecerán exportaciones agroalimentarias de México

Estiman aumento del 30 al 40% a esa región; hay oportunidades en 20 productos: Sagarpa

La firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) representa la oportunidad de convertir a esa región, exceptuando Estados Unidos y Canadá, en el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas y se espera que en un plazo de tres años éstas crezcan entre 30 y 40 por ciento.

En especial, tenemos oportunidades en 20 productos que importan los países del TPP, sin considerar a los Estados Unidos, por lo que México buscará en la negociación tener acceso preferencial en carne de puerco congelada y fresca, cerveza, aguacate, carne de res, harina de pescado, atún, preparaciones de alimento infantil, tequila, melón, sandía, jugo de naranja congelado y café, entre otros, explicó Gabriel Padilla Maya, coordinador general de Promoción Comercial de Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el 2012, detalló, México realizó exportaciones agroalimentarias a esa zona por 18 mil 850 mdd, donde casi 90 por ciento lo concentran Estados Unidos y Japón; los demás países aportaron apenas 445 mdd, pero es en éstos donde existe un alto potencial de crecimiento por la importación de productos que registran, donde nuestro país puede ser proveedor.

Durante una conversación con www.imagenagropecuaria.com, el funcionario federal resaltó: “el TPP representa dar preferencias arancelarias en el resto de los países –Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú– y extender los beneficios que ya se tienen con Estados Unidos y Japón”.

Indicó que al primer trimestre del presente año, México exportó 513 mdd a la región del TPP, excluyendo a los Estados Unidos, de los cuales Japón absorbió 422 mdd, es decir 67 por ciento del comercio.

Dimensionó la relevancia que tiene la firma de dicho acuerdo para México, ya que tan sólo el país nipón destina cada año 73 mil mdd para adquirir productos agroalimentarios. La oportunidad es amplia si se considera que México exporta unos mil mdd anuales a esa nación. “Tan sólo venderle a Japón, representa el comercio con los 27 países de la Unión Europea, por ello la importancia de esta región”, subrayó Gabriel Padilla.

La expectativa –expuso– es que con este acuerdo en tres años crezcan las exportaciones de 30 a 40 por ciento, lo que significaría que toda la región de Asia se convierta, después de Estados Unidos y Canadá, en segundo lugar de exportaciones agroalimentarias mexicanas.

El TPP –anotó el funcionario federal– significa poder desarrollar un mercado en el que México no está presente, que es el del sureste asiático, el cual es atractivo por los altos precios que se pagan, por ejemplo, en Nueva Zelanda, Singapur o Malasia. Ahí, hay que enviar productos con mayor valor agregado, jugos, néctares, deshidratados, chiles secos o condimentos, y profundizar en especialidades en fresco de pescados y mariscos, como la langosta, abulón, pepino de mar, carne de res y de cerdo.

El coordinador general de Promoción Comercial de Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa anotó que hay que aprovechar la fuerte presencia y el prestigio y crecimiento que están teniendo los productos mexicanos en mercados como Japón y el avance que se tiene con China, con lo cual México podría ampliar la diversificación de mercados.

Las oportunidades también están en países como Chile y Perú, a través de las cuales se puede tener mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado de Sudamérica, donde hoy Venezuela es el principal destino de éstos.

Protección a productos sensibles

A diferencia de otros acuerdos, el TPP representa balanzas agropecuarias más positivas que riesgos, los productos que vienen de esa región no llegarán con la misma calidad que ofrece México, por lo que nunca se verá una competencia, dijo Padilla Maya.

No se va a desgravar – aseguró– donde existan sectores sensibles, por ejemplo, en leche se van a esperar los periodos de desgravación para que sea en forma gradual. En la actualidad México importa una gran cantidad de leche en polvo de Nueva Zelanda, que viene a completar lo que no producimos; además del 80 por ciento de carne de borrego.

“Lo importante es que tengamos disponibilidad de productos con precios más competitivos en el mercado nacional, sin afectar la estabilidad de los precios”, expresó.

Los países del TPP también están cuidando las negociaciones del sector pecuario, los tipos de corte, ya que los grandes exportadores para esta región, como lo es Nueva Zelanda y Australia, no quieren que las exportaciones que realice nuestro país los pongan en riesgo.

En el aspecto fitosanitaria hay productos que tienen presencia de plaga o de enfermedades y en todos los tratados que ha realizado México, la parte de sanidad no está sujeta a negociación, aun cuando haya preferencias arancelarias sino se cumplen con los análisis de riesgo correspondientes y con las inspecciones sanitarias, aun con tratado, estas importaciones no entran; lo mismo aplica para las exportaciones de México.

El TTP –puntualizó el funcionario de la Sagarpa, ayudaría a complementar la presencia de productos y aumentar la penetración hacia China, porque estaríamos hablando de mayores volúmenes o embarques para toda la región asiática.

Gabriel Padilla consideró que México tendrá que trabajar en mejorar las rutas logísticas y su infraestructura. Por vía aérea se ha empezado a llevar productos a Japón y Hong Kong, a través de Guadalajara y otras entidades del noroeste mexicano; por vía marítima hay que trabajar para salir más del puerto de Lázaro Cárdenas con líneas directas para Asia, ya que hasta ahora sólo el aguacate ha llegado de esa forma a Japón.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button