AgronegociosComercializacionPolítica Agrícola

Consumo en aumento y exportación récord darán salida a excedente de azúcar

El consumo nacional de azúcar se estima en 4.5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones contratadas suman 2.5 millones de toneladas: CNIAA.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) consideró que el consumo nacional de azúcar de 4.5 millones de toneladas en el presente ciclo, más las exportaciones contratadas por 2.5 millones de toneladas, darán salida a las casi 7 millones de toneladas producidas en el ciclo y coadyuvarán a desahogar el mercado de manera importante.

Bajo estos cálculos, añadió el organismo, el inventario remanente equivale a dos meses de consumo nacional, volumen que el gobierno mexicano establece como “reserva estratégica” para garantizar el abasto adecuado del dulce y evitar especulación en el mercado

En un comunicado, la CNIAA indicó que la zafra del presente ciclo azucarero (octubre 2012 a septiembre 2013), próxima a terminar, cerrará con un nivel de producción récord de 6.9 millones de toneladas de azúcar, 20 por ciento mayor al récord histórico de producción anterior de 5.8 millones de toneladas en la zafra 2004/2005.

Las ventas al exterior del endulzante están creciendo y existen contratos de exportación por 2.4 millones de toneladas del azúcar producida en el presente ciclo, de las cuales, según datos de la Administración General de Aduanas, al 6 de julio ya se han exportado 1.4 millones de toneladas, cantidad récord para cualquier período similar y 95 por ciento superior a la exportación del ciclo pasado, detalló.

Destacó que hay una diversificación de los mercados de exportación, porque en los últimos cinco meses, México ha exportado azúcar a nuevos destinos, como Burkina Faso (33 mil toneladas) y Mauritania (18 mil 900 toneladas); además de 22 mil toneladas exportadas a Canadá, 12 mil toneladas a Colombia y otros volúmenes a mercados como Holanda, Suiza, Chile y Jamaica.

La CNIAA también destacó que en el mercado interno mexicano, la competitividad de nuestra azúcar está ganando mercado a la fructosa de maíz, ya que cifras de la Administración General de Aduanas, al 6 de julio de 2013, indican que las importaciones de fructosa han disminuido 14.3 por ciento respecto al ciclo pasado.

Por su parte, la Sagarpa, a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), reporta que si bien la fructosa representó el ciclo pasado 30 por ciento del consumo nacional de endulzantes, en el período de octubre a mayo de este ciclo, la participación de mercado de la fructosa cayó a 25 por ciento del total de endulzante consumido. Ello, mientras la participación del azúcar en el mercado nacional de endulzantes recuperó terreno al pasar de 70 por ciento del total consumido el ciclo pasado, a un 75 por ciento en este ciclo.

El mismo organismo reporta que de octubre 2012 a mayo 2013, el consumo nacional aparente de azúcar en el país fue de 3 millones de toneladas, lo cual equivale a un monto anualizado para el ciclo de 4.5 millones de toneladas. Ello significa un incremento en el consumo de azúcar de caña de 8.7 por ciento respecto del ciclo pasado, lo que es consistente con la reducción en las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Con lo anterior, la agroindustria mexicana del azúcar, que actualmente pasa por momentos sumamente difíciles causados por la sobreoferta, tendrá un panorama mucho más alentador para el segundo semestre de este año y el próximo ciclo 2013/2014, subrayó la CNIAA.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button