Agro GlobalComercializacionGranos y OleaginosasNoticiasPolítica Agrícola

Decreto 2008 para importar maíz en la mira del gobierno federal

El gobierno federal propondrá modificarlo, ya que permite la importación de maíz de países con los que México no tiene tratados comerciales, informó la SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que, por indicación del Ejecutivo Federal, en la próxima reunión de la Comisión de comercio exterior del gobierno federal se propondrá se modifique el Decreto de 2008 relativo a los aranceles del maíz blanco y el sorgo.

Al inaugurar la Segunda Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal explicó que dicho Decreto permite la importación de maíz de países con los que México no tiene tratados comerciales.

Señaló que “el momento de México es una oportunidad para capitalizar nuestras fortalezas y hacer las tareas internas necesarias para posicionarnos en el contexto internacional, a partir de la conducción de la economía mexicana y del proceso nacional”.

Guajardo Villarreal insistió en la importancia de que las reformas estructurales sean vistas como un paquete integral. “Es fundamental que la pequeña y mediana empresas del país tengan acceso a telecomunicaciones eficientes, a insumos competitivos, a servicios de transporte desregulado. Está comprobado hoy que 30 por ciento del éxito de la manufactura depende de un sector de servicios complementarios eficiente en el país y a nivel internacional”.

El Secretario de Economía adelantó que en la presentación que se hará en diciembre del Programa de Desarrollo Innovador Nacional, “hay tres vertientes fundamentales: la primera es cómo seguimos impulsando la reconversión de los sectores tradicionales de la economía nacional; el segundo es cómo fortalecer la integración, en el caso nacional, para poder lograr una mayor competitividad y dinamismo de los sectores que ya son exitosos; y tercero, cómo fomentamos nuevos sectores a través de la innovación”.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, declaró que la entidad tiene el 2 por ciento de la población y el 3 por ciento del territorio nacional, y con ello generan el 35 por ciento de los alimentos en el país, “el agua es un factor de desarrollo para nosotros, pero ahora el gas será un factor de potencializar y diversificar nuestras actividades”.

Indicó que “mover a México es tarea de todos. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, hemos alcanzado una buena inversión extranjera directa porque generamos confianza. Nadie va a venir a México si no hay seguridad y me refiero no sólo a la seguridad pública, también a la seguridad jurídica y seguridad en las políticas públicas que un gobierno impulse”.

Fuente: SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button