Casos de éxitoPolítica Agrícola

Desarrolla INIFAP orégano resistente a fenómenos climáticos

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha puesto a disposición de productores nueva tecnología en la producción de orégano, con resistencia a los fenómenos climáticos.

La nueva variedad de orégano permite producir plantas de alta calidad, con un buen desarrollo de raíces y libres de patógenos, lo cual representa una ventaja con respecto a las siembras en campo.

Con ello, el organismo dependiente de la Sagarpa contribuye a desarrollar el potencial económico de esta especie aromática, que tiene una importante demanda internacional, debido a sus usos en la industria farmacéutica y cosmética.

El titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, señaló que este tipo de investigaciones son ejemplo de la modernidad y productividad que el gobierno de la República busca impulsar en cada región del país.

Destacó que la educación, la investigación, la innovación y el desarrollo de capacidades, son factores determinantes para el crecimiento del sector.

Añadió que este tipo de investigaciones permite hacer frente a desafíos y retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sanidad e inocuidad de los productos.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID-RASPA) desarrollaron plántulas para trasplante, lo que permite incrementar la producción de la especia, que en complemento con otros cultivos, coadyuva a la reducción de afectaciones por el cambio climático y ofrece una mayor uniformidad en el cultivo, para darle un valor agregado.

Esta innovación también ayudará a la preservación de las zonas donde se siembra el cultivo, ya que es un recurso forestal en las regiones áridas.

El orégano es un cultivo con un precio promedio de 170 dólares el kilo, dependiendo de la calidad que tenga, la cual se mide por concentración de carvacrol y timol (aceite que se extrae de la especia). El primero es el componente de mayor valor y existe variación en sus porcentajes, debido a los diferentes tipos de suelo y condiciones climatológicas en las que se cultiva.

Esta especia crece en zonas áridas del país y actualmente se estudian y prueban sus propiedades como conservador de alimentos, anticancerígeno, plaguicida y antimicrobiano. También, se estudia la composición química del tallo de orégano por su contenido de flavonoides (pigmento vegetal) que pueden contribuir al desarrollo de nuevos compuestos, con aplicaciones en la industria agronómica y la medicina.

México ocupa el segundo lugar de producción de orégano seco, con alrededor de cuatro mil toneladas anuales que se producen en los de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button