AgronegociosComercializacionFrutas y HortalizasPolítica Agrícola

Desarrollan Sagarpa y Walmart esquema de compra directa a pequeños productores

El desarrollo de este proceso de compra y la organización de productores permitirá inhibir el intermediarismo: EMM

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Grupo Walmart México trabajan un proyecto para la compra directa de frutas y verduras, así como impulsar la asociatividad de pequeños productores, a través de un esquema de desarrollo de capacidades, capacitación y transferencia de tecnología.

En reunión de trabajo con directivos de la empresa, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el desarrollo de este proceso de compra directa, y la organización de productores, permitirá inhibir el intermediarismo, evitar distorsiones del mercado, ayudar a mejorar la economía de las familias del sector rural y dar una mejor oferta de alimentos al consumidor final.

El funcionario federal subrayó que en este proyecto participan otras empresas de autoservicio, minoristas y cadenas de tiendas, con el objetivo de incrementar los ingresos de los productores del sector primario y que sea una opción más para reducir la pobreza en el campo.

Indicó que se trabaja en acciones para impulsar la compra inteligente, mediante la promoción de alimentos sanos, inocuos y de temporada, así como de productos del mar, a efecto de contrarrestar el problema de obesidad en la población mexicana.

Enrique Martínez y Martínez destacó que se buscan por varios métodos y esquemas la conectividad con pequeños y medianos productores del sector agroalimentario, lo cual se fortalecerá también con la operación de agroparques en puntos estratégicos del país.

En estos complejos, dijo, se reforzarán acciones en el tema de postcosecha: sistema de fríos, logística y transporte, además de valor agregado y la disminución de mermas que se estima entre el 30 y 35 por ciento de la producción de alimentos a nivel nacional.

En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, se explicó que estas alianzas estratégicas con el sector público y privado, enfocadas a impulsar la producción y productividad en el campo, permite ampliar el comercio y la oferta de alimentos en México y Centroamérica.

El vicepresidente de Perecederos de Grupo Wal-Mart México, Manuel Reyes, informó que la empresa que representa tiene una venta de productos alimenticios en México y seis países centroamericanos, lo cual permite la detonación de productos del país en otros nichos de mercado.

Entre sus metas de trabajo, explicó, están apoyar a pequeños productores a tener acceso al mercado, a través de la compra directa para ofrecer alimentos frescos y de calidad, así como abatir a los acaparadores y contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades agrícolas, con apoyo técnico y capacitación.

Detalló que la infraestructura y logística de venta de esta empresa (28 mil proveedores, 25 centros de distribución y dos mil 994 tiendas) impactaría en la inclusión de proveedores sociales –pequeños y medianos productores- mediante la operación de agronegocios.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button