Agro GlobalAgronegociosComercializacionFrutas y HortalizasPolítica Agrícola

Disminuirá este año exportación de aguacate en 25%: CNA

Para el presente año será difícil alcanzar el volumen de exportaciones de aguacate que México logró el año pasado, cuando colocó alrededor de 500 mil toneladas, ya que la cosecha será menor, y se espera que éstas disminuyan en 25 por ciento, para ubicarse en 400 mil toneladas.

Sin embargo, a diferencia de año pasado cuando el precio de la fruta estaba muy bajo, este año será más alto, “si llega al término de las 350 mil toneladas hacia Estados Unidos y 400 mil a todo el mundo, es algo muy bueno”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

En breve entrevista, expuso que el presente año inició con un precio alto, luego de 10 años de afrontar precios bajos. Calculó que por este motivo, el año pasado los aguacateros dejaron de percibir 30 por ciento menos en relación con el valor de la exportación, estimado en mil millones de dólares.

La temporada pasada el precio bajó, pero no por factores externos sino debido al exceso de producción de aguacate, ya que se cosecharon 300 mil toneladas extras, cuando lo normal es un millón de toneladas, aseveró el también productor de este fruto en Michoacán.

Para tener una idea de lo que significa lo anterior, hay que considerar que el segundo mejor productor mundial de aguacate es Estados Unidos, con alrededor de 220 mil toneladas.

Benjamín Grayeb puntualizó que el año pasado México exportó más de medio millón de toneladas hacia Estados Unidos, 40 mil a Japón, 30 mil a Canadá y otro tanto a la Unión Europea.

En Japón, resaltó, el 90 por ciento del aguacate que se consume es de origen mexicano y la mayor parte se consume en sólo dos ciudades, Tokio y Osaka. Los productores quieren extenderse en este mercado y su perspectiva de crecimiento para este año es del 10 por ciento, aunque algo que no les va a favorecer es el menor precio.

Los precios promedios en el campo de exportación estarán en 20 pesos por kilo y los aguacateros confían en que este año no perderán ingresos, anotó el presidente del CNA.

Enfatizó que a los productores de aguacate la violencia que se presenta en Michoacán no les ha afectado, y aseguró que la delincuencia organizada no les ha pedido derecho de piso.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button