Galería principalPolítica Agrícola

El presupuesto rural para 2014 será de 328 mil mdp

La Sagarpa dispondrá de 82 mil 900 mdp, un aumento del 10% respecto a 2012

Para el próximo año el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PECDRS) dispondrá de un presupuesto de 328.6 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, un incremento menor al 1 por ciento con respecto a los 326 mil mdp propuestos por el Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contará con un monto presupuestal de 82 mil 900 mdp, “monto histórico”, que representa más del 10 por ciento de lo asignado en 2013 a la dependencia, destacó su titular Enrique Martínez y Martínez.

Otras dependencias vinculadas con el sector rural como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tendrá un presupuesto de 26.5 mil mdp; los tribunales agrario poco mas de mil mdp; la Secretaría del Medio Ambiente, 66.2 mil mdp y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 111.2 mil mdp.

Dentro del PECRS, la vertiente de Competitividad contará con 61. 9 mil mdp; la de Infraestructura, 70.2 mil mdp; la Financiera, 3.1 mil mdp; mientras que la vertiente Social asciende a 92.6 mil mdp y la de Salud 47.2 mil mdp.

Para la vertiente Educativa se destinaron 35 mil 610 mdp; a la de Medio Ambiente 14 mil 855 mdp; a la Agraria mil 300 mdp; a la Laboral mil 125 mdp. Cabe señalar que el gasto administrativo dentro del PECRS absorbe 10 mil 545 mdp.

En la vertiente de competitividad destacan los apoyos al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados por poco más de 8 mil mdp; el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, con mil 160 mdp; el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad sumará 52.4 mil mdp –de los cuales 48.1 mil mdp corresponden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y 4 mil 587 al Programa de concurrencia con las entidades federativas.

Procampo cambia de nombre y crece apoyo al sector cafetalero

En este programa destaca el Proagro Productivo, que sustituye al Procampo, con 13.5 mil mdp; el Programa de Fomento a la Agricultura operará 18 mil 334 mdp; PROCAFE e impulso productivo al café ejercerá 700 mdp; Desarrollo de Cluster Agroalimentario (Agrocluster), 427.7 mdp; Producción intensiva y cubiertas agrícolas (PROCURA), 430 mdp; y Tecnificación del Riego, 2 mil mdp.

Al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se destinarán mil 767 mdp; el Programa de Fomento Ganadero dispondrá de más de mil mdp; el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación de 3 mil mdp; el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, 6 mil 570 mdp y al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se destinarán 5 mil 143 mdp.

El Programa Integral de Desarrollo Rural contará con 7 mil 648 mdp, donde destacan Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, con 3 mil 950 mdp y Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), mil 215 mdp.

A vertiente social mayores recursos

En la vertiente financiera, Agroasemex absorberá mil 553.8 mdp, la Financiera Rural 703.4 mdp; FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) 534 mdp y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Bansefi 200 mdp y Focir 129.7 mdp.

La vertiente Social es la que mayores recursos absorbe, donde resaltan el Programa de atención a la pobreza en el medio rural, 58.8 mil mdp; Oportunidades, con 5.8 mil mdp; Pensión para Adultos Mayores 33.2 mi mdp; Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 5 mil mdp) y Atención a Indígenas (CDI), 11.4 mil mdp, entre otros programas.

El Programa de Derecho a la Alimentación dispondrá de 33.7 mil mdp, de los cuales Sagarpa operará 5 mil 446 mdp y la Secretaría de Desarrollo Social poco más de 28 mil 280 mdp.

Para la vertiente de Infraestructura se destinarán 70 mil 265 mdp, donde sobresalen 10.4 mil mdp para el sector hidroagrícola. En la vertiente agraria, a través de la SEDATU se ejercerán mil 300 mdp..

Enrique Martínez y Martínez destacó el “trabajo integral y coordinado entre autoridades, productores y legisladores” en el diseño del presupuesto 2014 para el sector agroalimentario.

En el marco de la inauguración del Décimo Encuentro Nacional Ganadero, el titular de la dependencia destacó que el PECDRS “debe servir para estimular la productividad; no para subsidios ni gasto administrativo”.

Remarcó que una vez aprobado el presupuesto para el campo, el siguiente paso es instrumentar, en conjunto, nuevas reglas de operación para optimizar la atención a los productores, agilizar trámites, operar mejor los programas y los recursos, con el objetivo principal de vencer la burocracia y los desafíos.

Subrayó que la próxima reforma a impulsar es la del campo, anunciada por el Ejecutivo Federal, la cual busca impulsar la producción y competitividad en el sector rural, con mayor justicia social y desarrollo económico para millones de familias.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button