AgronegociosBiotecnologiaMedio AmbientePolítica Agrícola

En transgénicos México debe apegarse a criterios científicos

El director de la FAO, José Graziano da Silva, y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, coincidieron en que México debe apegarse a criterios científicos para decidir sobre la siembra comercial de este cultivo.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó al gobierno mexicano que en materia de organismos genéticamente modificados debe basarse en decisiones científicas, porque no es un tema ideológico, “es un tema que tiene una base científica y así amerita ser tratado”.

José Graziano acotó que la recomendación de la FAO siempre se ha basado en la necesidad de tomar en cuenta el derecho de los consumidores a ser informados y en el derecho a la precaución, acotó.

En este sentido remarcó que “los consumidores tienen que saber qué están comiendo, y la FAO regula eso a través de su Codex Alimentarius, que son nuestras comisiones que determinan lo que cada producto alimenticio puede contener, y también toda la regulación de los etiquetados que debe mencionar los contenidos de esos alimentos”.

La preocupación por el medio ambiente –añadió– es un aspecto creciente del organismo, por lo que implementar una política de bioseguridad en el país es fundamental, antes de tomar cualquier decisión respecto a los organismos genéticamente modificados.

En rueda de prensa conjunta con el director de la FAO, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reiteró que el gobierno federal no ha tomado ninguna decisión en torno a la siembra de maíz transgénico en México, porque está esperando la resolución y la consulta científica que se solicitó a las instituciones que tienen que ver con la investigación en la materia, para que “la decisión que tomemos sea una decisión con un gran aval científico”.

Aseguró que en este tema “no haremos nada que no esté perfectamente analizado e investigado; que tengamos a salvaguarda todos los intereses nacionales, la salud por supuesto; la preservación de nuestra riqueza genética que es mucha, de nuestras semillas nativas, autóctonas, mexicanas, y que tampoco arriesgaremos el hecho de depender del exterior en este caso”.

Refirió que el gobierno federal ha escuchado todas las voces, las preocupaciones de organismos, de asociaciones, intelectuales, investigadores, científicos, productores, “todas las tomaremos en cuenta para que la decisión que se tome sea sustentada en un rigor científico y no en unas opiniones que no tengan esa argumentación”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button