Agronegocios

Encuentran salida a comercialización de café en nicho local

Productores de café de Oaxaca encontraron en mercado local un nicho para comercializar su producto a buen precio.

El consumidor de café en México está exigiendo calidad, por lo que empresas como Café Rojas, Fomento agrícola y comercial de Oaxaca, han dejado de exportar el grano y lo están vendiendo en el mercado nacional.

El gerente de esta firma, Guillermo Rojas, afirma que los mexicanos empiezan a no conformarse con cualquier café, está siendo más exigente en su forma de tomarlo, existe un movimiento hacia la calidad, lo cual es bueno.

Subrayó que eliminaron a los intermediarios para vender el café y se ahorraron entre 25 y 30 por ciento de sus gastos. “estamos empezando a conocer bien el mercado”.

El dejar de exportar ha permitido a la empresa ahorrar gastos como son el pago de los fletes para llevar producto a los puertos, también se quitaron los problemas que en ocasiones tenían con las aduanas, por cuestiones que en su momento no se revisaron con el debido cuidado.

Café Rojas existe desde 1860 y hasta el año pasado se dedicaban a producir y exportar su café. Su abuelo, quien inició con este negocio, decía que exportaban porque en México no les querían pagar el grano dada la inversión que tenían que hacer, sin embargo en 2012 ya no tuvieron que hacerlo, empiezan a venderlo en las cafeterías de Oaxaca a precios de exportación, algo que antes no era posible.

Guillermo Rojas expuso que venden el café verde, pero en 2013 empezarán a tostarlo y molerlo, aunque el proceso es lento dada la inversión que hay que hacer. Además, el huracán Carlota del 2012, afectó sus plantaciones por lo que han tenido que invertir para recuperarlos y sus planes de expansión han tenido que esperar. El gobierno no les ha dado ningún apoyo, todo lo han hecho con sus propios recursos, aseguró.

Café Rojas produce entre 500 a 600 quintales, no se han interesado en venderles a los centros comerciales porque ellos requieren café más comercial, de menor calidad.

En la actualidad, la empresa tiene 250 hectáreas y emplea a 200 personas en tiempos de cosecha. El gerente de Café Rojas considera que es buen negocio si se hace con responsabilidad. Dentro de dos años tienen planeado poner sus propias cafeterías.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button