Galería principalMedio AmbientePolítica Agrícola

Escasez de agua alcanzará en 2030 a la mitad de la población mundial

1 de cada 3 personas sufre escasez de agua, y 4 mil 500 niños mueren al día por falta de saneamiento.

Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en 40 por ciento a la oferta, señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el marco del Día Mundial del Agua, reconoció que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ha alcanzado la meta de proporcionar acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua, empero, “las carencias en materia de saneamiento son lamentables”, dado que unos 2 mil 500 millones de personas son afectadas por esto y el costo en vidas humanas por esta situación se calcula en 4 mil 500 niños al día.

Esto, añadió, además afecta a la productividad económica; sin embargo, sabemos que cada dólar invertido en saneamiento puede aportar beneficios que quintuplican su valor.

Ban Ki-moon destacó que año tras año aumenta la presión sobre el agua, cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre sector industrial y agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras.

En su mensaje con motivo del Día Mundial del Agua, expuso que el cambio climático plantea una amenaza cada vez mayor a la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, y las necesidades de la población, que sigue creciendo, por lo que debemos trabajar para proteger y administrar este recurso “frágil y limitado”.

Subrayó que la agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor de agua dulce, y cada vez es más urgente conciliar las demandas de este sector con las necesidades de uso doméstico e industrial, en particular la producción de energía.

El secretario general aludió a que el reto de Hambre Cero promueve la agricultura sostenible mediante el intercambio de las mejores prácticas y el aprovechamiento de las tecnologías más convenientes, a fin de que tanto los pequeños agricultores como las grandes empresas agroindustriales puedan incrementar el rendimiento de sus cosechas.

En el Día Mundial del Agua, dedicado a destacar los esfuerzos concertados entre los países para lograr un reparto equitativo entre las personas y el planeta, hizo un llamado a intensificar la cooperación, porque el agua es un recurso compartido y debemos utilizarlo con más inteligencia y reducir el despilfarro para que el reparto pueda ser equitativo y llegue a todos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button