AgronegociosInvernaderos y RiegoMedio Ambiente

Esperan lluvias para recuperación de presas

El 41% del país registra sequía; las presas están debajo del 30%

El 41 por ciento del territorio nacional registra sequía, por lo que se requiere que en esta temporada de lluvias, que empieza en mayo, nos traiga una cantidad importante de agua, de lo contrario tendríamos condiciones muy severas de sequía en algunas partes del territorio nacional, aseveró David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los indicadores más altos de sequía se localizan en estados de la frontera norte, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y parte de Nuevo León, lo que va en congruencia con lo que se observa en la parte central de Estados Unidos, pero estamos en la parte final del estiaje, apuntó el funcionario.

En el tema de presas, señaló que el promedio nacional está al 29.5 por ciento, pero algunos estados registran muy bajos niveles, como Baja California Sur, donde su principal presa no tiene capacidad útil; Sinaloa está al 7.39; Jalisco al 27; Nuevo León al 18, San Luis al 12; Zacatecas 25; Sonora al 41; Nayarit al 28, Tamaulipas 34, sin contar aguas internacionales; Aguascalientes al 14 por ciento; y Coahuila tiene niveles por debajo del 10 por ciento.

David Korenfeld explicó que en el caso de Sinaloa, sus niveles son bajos, porque ya terminaron sus ciclos de riego y ya se utilizó el agua autorizada para riego.

Abundó en que existen estados como Puebla que tiene presas al 63 por ciento; Guanajuato tiene 8 de sus principales presas a nivel de 76 por ciento; Michoacán tiene algunas de sus presas en nivel del 45 por ciento.

Mencionó que las presas, tendrán la oportunidad de irse llenando en la temporada de lluvias, algunas con mayor facilidad que otras. Se ha cambiado el criterio de llenado, antes teníamos que esperar arriba de los niveles de 90 para alertamiento, ahora empezarán a dar monitoreo desde que estén en los niveles de 70 por ciento, puntualizó.

El pronóstico dice que vamos a tener una tendencia de precipitación por debajo de la media en gran parte del territorio nacional; iniciaremos con una temporada de lluvias con posibilidades de colocarse en la media histórica o por encima de ésta. Para julio en todo el territorio nacional se van a tener lluvias bajo estos parámetros y algunas regiones se irán recuperando sistemáticamente, de acuerdo con la proyección del Servicio Meteorológico Nacional.

Informó que la temporada de ciclones y huracanes empieza formalmente el 15 de mayo por un océano y el 1º de junio por otro. En el Pacífico se pronostican 14 ciclones, 6 tormentas, 8 huracanes de los cuales 4 moderados y 4 intensos. En el Atlántico 18 ciclones, 9 tormentas tropicales, 9 huracanes de los cuales 5 serán moderados y 4 intensos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button