Galería principal

Esperan recuperación en producción de manzana

El ciclo pasado cayó su producción 55%; en 2013 producirán 18 millones de cajas.

Luego de la helada tardía del año pasado, que afectó la mitad de la producción de manzana, los productores de Chihuahua prevén una recuperación para este año, por lo que se alcanzarán 18 millones de cajas, que contrasta con los 10 millones de cajas del 2012.

Los manzaneros mexicanos enfrentan un escenario complejo por las afectaciones climáticas que el año pasado impactaron la producción en 55 por ciento en Chihuahua, principal productor del país; el bajo pago que reciben por su fruta, mientras en mercados finales sube en forma exponencial; y el ingreso de importaciones de Estados Unidos, que desplazan la manzana nacional, expuso Roberto Flores Medina, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).

En México, detalló, hay 60 mil hectáreas (has) establecidas de manzana que producen 550 mil toneladas, siete estados concentran la producción Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Para abastecer el mercado nacional, nuestro país importa 220 mil toneladas de manzana estadounidense, lo cual se convierte en un problema cuando la fruta americana ingresa a precios dumping, ya que no nos permite entrar en competencia al mismo nivel, lamentó Flores Medina.

Chihuahua es el principal productor de la fruta con 35 mil has, que aporta 70 por ciento de la producción nacional, es decir, unas 350 mil toneladas promedio anual.

Sin embargo, acotó el presidente de Unifrut, en la cosecha 2012 la producción de dicho estado norteño disminuyó 55 por ciento, por factores climatológicos, frío o exceso de calor. Así, el año pasado, la entidad produjo unas 10.5 millones de cajas contra un promedio anual de 20 millones de cajas.

Esto repercutió en el precio que se paga al productor, quien recibió 45 por ciento más respecto a lo normal. Así, si el precio promedio en año normal era de 6 a 9 pesos por kilo, hubo meses que fue de hasta 16 pesos. A los quienes tenían manzana les fue bien, pero no todos pudieron cosechar, anotó.

Estas caídas de producción no convienen al fruticultor nacional, porque al no haber producto aquí, se empiezan a incrementar las importaciones, explica Flores Medina.

Pagan bajo precio al productor y venden caro

Otro problema que enfrentan los productores de manzana, es el hecho de que las cadenas comerciales pagan un bajo costo por el producto y lo venden hasta al triple. “Te compran a 10 o 15 pesos y ellos la pueden poner en 40 o 50 pesos”, remarca Roberto Flores.

Esto a nosotros no nos conviene que este precio es muy alto y afecta el flujo de producto y las ventas se vuelven lentas. “Esa diferencia no es para el productor; es para la cadena comercial, quien gana un verdadero dineral y piensan que nosotros somos lo que nos estamos llevando la ganancia”, recalcó.

Por otra parte, la manzana americana es mejor pagada, porque si vale 450 pesos la caja de 20 kilos, la mexicana sólo 220 pesos. En realidad es la misma calidad pero los mismos compradores subestiman la fruta nacional, señaló el presidente de Unifrut.

Además, los productores de manzana de Estados Unidos tienen apoyo federal que nosotros no; nuestros insumos son más caros, comentó.

Respecto a los retos que tiene el sector, dijo que se deben monitorear los pedimentos de importación de manzana y si empieza a pasar debajo de precio de producción, nosotros pudiéramos solicitar una investigación por dumping y tratar de poner una tasa de arancel para compensar ese precio bajo.

Por otro lado hay que reducir el intermediarismo, porque hay gente que compra en huertas, otros en frigoríficos, y de ahí las mandan a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Bajío. Cada vez vienen más los compradores y mandan directamente y esto contribuye a romper el intermediarismo.

_________________________________________________

*El ciclo de manzana empieza en marzo y termina de cosecharse a principios de octubre.

*La superficie plantada son 35 mil hectáreas, de las cuales 17 están en producción y el resto en desarrollo.

*Chihuahua genera en una temporada 8.5 millones de jornales al año y paga 150 pesos diarios por jornal.

*Hay 2 mil 500 productores en Chihuahua

Fuente: Unifrut

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button